Home
>
Marcelo Ebrard también se va del PRD
Marcelo Ebrard también se va del PRD
3 minutos de lectura
Marcelo Ebrard también se va del PRD
27 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El exjefe de gobierno capitalino buscaba un lugar en la cuarta circunscripción. // Foto: Cuartoscuro.
El exjefe de gobierno capitalino buscaba un lugar en la cuarta circunscripción. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”4fveMAt8x6xIF63x2QFo7IrHk3m5XHFq”]El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó este viernes 27 de febrero su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal como lo hicieron su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

“He llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana”, escribió en su carta de renuncia Ebrard, quien militaba en el PRD desde el 2005.

“No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe”, agregó Ebrard en la misiva dirigida al presidente nacional perredista, Carlos Navarrete. Esto, en referencia a la actual investigación acerca de las fallas en la Línea 12 del Metro, que fue construida e inaugurada cuando él gobernaba en la Ciudad de México.

La carta íntegra:

La renuncia de Ebrard se debe a que no obtuvo una candidatura a diputado federal por el PRD, aseguró el dirigente nacional de ese partido, Carlos Navarrete en un posicionamiento dado a conocer la tarde de este viernes 27 de febrero.

“La salida de Marcelo Ebrard del PRD es la crónica de una renuncia largamente anunciada. Muchos anuncios, muchos amagos, pocas razones”, indica el documento de Navarrete en el que agrega que el exjefe de gobierno del DF reiteró en varias ocasiones su desacuerdo con el papel del partido como impulsor de las reformas que no se habían dado en el país.

“Ello podría ser atendible pero como él mismo dice, si este desacuerdo lo manifestó desde principios de 2013, ¿por qué entonces hasta ahora la renuncia?, ¿por qué renuncia hasta que no resultó electo como candidato plurinominal? 

“Finalmente es una decisión respetable, aunque en ella el ingrediente principal lo es el interés personal, antes que el del partido y el del país”, aseguró Navarrete.

En el posicionamiento, Navarrete recuerda que el PRD le dio varias oportunidades a Ebrard,

“De reciente afiliación, se le apoyó para que fuera candidato a Jefe de Gobierno en la Cd. de México. Años después, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial y declinó. Ahora, al no obtener una candidatura a diputado federal por el PRD, decidió buscar nuevos caminos.

“Probablemente nos seguiremos encontrando en la lucha por un mejor país. Lamentamos que cuando, tras un proceso democrático de carácter electivo no se ve favorecido, decida apartarse de las filas del partido”, aseguró.

En los últimos meses, el PRD ha enfrentado la renuncia de varios integrantes destacados. En noviembre del año pasado, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció tras 25 años de militancia. 

Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido”, escribió Cárdenas en una carta dirigida a Navarrete, y que calificó como irrevocable.

El 22 de enero pasado, el senador Alejandro Encinas confirmó su renuncia como militante del PRD, luego de que Navarrete publicó un día antes una carta pública en la que anunció la salida del senador de las filas del sol azteca.

“He decidido separarme de las filas del PRD.Me voy sin rencor, asumiendo las responsabilidades. En el PRD dejo compañeros y compañeras entrañables. Otros me han planteado militar en otro partido, no se trata de dejar un partido para sumarme a otro con quien tengo identidad”, dijo. 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, también perredista, renunció a principios de febrero y se puso a disposición de las autoridades para que se le investigue por lo ocurrido en Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aguirre enfrenta en este momento investigación por presuntos desvíos de recursos orquestados por sus familiares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Marcelo Ebrard
prd
renuncia
image