Home
>
“Más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno”: el PRI responde a Iñárritu
“Más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno”: el PRI responde a Iñárritu
3 minutos de lectura
“Más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno”: el PRI responde a Iñárritu
23 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.
González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”YuuLylVoRNACqZe7cIqydbMX7zcIUUXa”]”Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos“, dijo Alejandro González Iñárritu este domingo 22 de febrero tras recibir el Oscar. Menos de 12 horas después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita el presidente Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje en Twitter alusivo al discurso del director mexicano.

“Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades “, publicó el PRI en la red social.

Anoche, Iñárritu dijo:“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos. Y a los (mexicanos) que viven en este país, que son parte de la última generación de inmigrantes en este país, rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron primero y (construyeron) este increíble país de inmigrantes”.

El mensaje de Iñárritu durante la entrega de los Oscar causó que el hashtag #elgobiernoquemerecemos se posicionara como uno de los más mencionados en la plataforma de microblogging en México. De acuerdo con la herramienta Topsy, casi 15 mil tuits fueron enviados usando esta etiqueta.

Esta no es la primera vez que el director mexicano, que se convirtió en el segundo latinoamericano en recibir la estatuilla en la categoría de Mejor Director, hace pronunciamientos políticos sobre México. 

En noviembre del año pasado, el también director de Babel (2006), Biutiful (2010) y Amores Perros (2000) firmó una carta –junto con Emmanuel El Chivo Lubezki, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y más de 500 integrantes de la comunidad cinematográfica– para rechazar la “represión llevada a cabo por parte del gobierno de México durante las legítimas protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

En ese entonces, mediante la carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, la comunidad cinematográfica exigió la liberación del productor de cine Luis Carlos Pichardo y del resto de los detenidos durante la manifestación del 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que según las autoridades mexicanas fueron asesinados e incinerados en Cocula, Guerrero, el cineasta dijo que “lo que ha pasado ha sido algo que nos ha dolido a todos los mexicanos, no hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran indignación”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, la mañana del 12 de diciembre pasado, Iñárritu agregó: “Me sumo a todos los mexicanos, que estamos viviendo un momento crucial, un momento político, de un cinismo que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso, y me sumo a ese dolor. Me causa una empatía enorme primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elgobiernoquemerecemos
Alejandro González Iñárritu
mejor pelicula
oscar
PRI
respuesta del pri a inarritu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image