Home
>
México sí tiene el mejor nivel de seguridad en 10 años, defiende Osorio Chong
México sí tiene el mejor nivel de seguridad en 10 años, defiende Osorio Chong
4 minutos de lectura
México sí tiene el mejor nivel de seguridad en 10 años, defiende Osorio Chong
13 de febrero, 2015
Por: Notimex
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”wHC1BlUXixurNqiwfscn1gp8zTHHn4na”]El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está en los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años. Un día después, este viernes 13 de febrero, el funcionario federal defendió su comentario  y aseguró que está basado en “datos oficiales”.  

Estas “cifras vienen y provienen de las Procuradurías estatales y observatorios que nos permiten hablar de que ha habido disminución en la incidencia delictiva (…) Solamente hice saber cifras que, como en otros países, se reconocen oficialmente“, explicó Osorio Chong en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, este viernes por la mañana.

“Lo que estoy haciendo llegar a los medios es la incidencia delictiva con datos oficiales, y cuando ayer hacía este comentario es respecto a cifras que no se producen en la Secretaría de Gobernación, (sino) que se dan a partir de lo que sucede en todo el país; y lo que he estado haciendo con mucha seriedad y mucha responsabilidad es hablar sobre cifras que tenemos, como en todos los países del mundo, y en las que especialistas o no reconocen cuando hay estas cifras a la transparencia y a la vista de todos los ciudadanos”, agregó.

De acuerdo con el secretario de gobernación, por cada 100 mil habitantes “tuvimos la mejor cifra de incidencia delictiva total desde 2007 (…) Desde 1997, sólo en 2000 y 2005 tuvimos una cifra similar”. Esta cifra es a la que se refirió ayer, dijo.

También he dicho con toda claridad que hay instituciones débiles y que hay que hacer trabajo especial en algunas zonas”, indicó en entrevista radiofónica.

Esta explicación de Osorio Chong ocurre luego de que especialistas criticaron sus declaraciones.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calificó sus comentarios como desafortunados, y agregó que hay debilidades metodológicas y técnicas en las cifras mostradas, dijo en Grupo Fórmula.
Rivas destacó que en estados como Guerrero y Tamaulipas “que reportan tasas de aumento tan preocupante que no podemos echar las campanas al vuelo de la manera en que se está haciendo. Es una falta de respeto para las víctimas”.
También en Grupo Fórmula, Alejandro Hope, especialista en seguridad, calificó como “una broma” las cifras de Osorio Chong y dijo que “no tiene ningún sustento”.

Ayer jueves 12 de febrero, Osorio Chong destacó “la estrategia (de seguridad) está funcionando”, ya que México ha registrado una disminución de los índices de inseguridad y violencia. Al encabezar la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, el funcionario federal agregó que la colaboración de los mandatarios estatales de la región con autoridades federales ha permitido que esta disminución.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la necesidad de continuar con el trabajo para generar tranquilidad y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En un comunicado. recordó que en el Senado de la República están pendientes las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Cifra de delitos en zona sur-sureste, similar a la de 2007

En conferencia de prensa posterior a la reunión, el funcionario federal informó que durante 2014 se contabilizaron un millón 500 mil delitos en la región sur-sureste del país, cifra similar a la de 2007.

“Vimos una de las gráficas en el que se habla en términos brutos de un millón 500 mil delitos en todo 2014, que es similar la cifra al año del 2007, con una variante, 20 millones más de habitantes en este país.

“Y que si lo llevamos al otro renglón de la medición, nos vamos tal vez al año de 1997, en la comisión de la totalidad de los delitos que se vivieron en 2004”, dijo.

Mencionó que este es un dato que nos permite ver que la estrategia está funcionando, “que tenemos que seguir adelante, que aquí no hay diferenciación entre los delitos del fuero federal y el fuero común, y que estamos trabajando muy coordinadamente con los gobernadores”.

“La idea es poder enfrentar entre todos a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, dijo.

Osorio Chong aseguró que se revisaron todos los temas en la reunión, no sólo en el de los delitos, sino también áreas como la educación, que existan más y mejores oportunidades de trabajo, y cultura, las cuales generan la mayoría de los estados de esta región y por ello existen buenas condiciones de tranquilidad.

“El punto fundamental de esta estrategia, que es la coordinación de esfuerzos, ha dado resultados y eso refleja el verdadero compromiso por atender conjuntamente los problemas relacionados con la seguridad que son distintos entre regiones, estados e incluso entre municipios”, añadió.

Osorio Chong estuvo acompañado de los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Durante el encuentro, participaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
osorio chong
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image