Home
>
José Murat, dueño de propiedades millonarias en EU: NYT; el exgobernador niega la acusación
José Murat, dueño de propiedades millonarias en EU: NYT; el exgobernador niega la acusación
2 minutos de lectura
José Murat, dueño de propiedades millonarias en EU: NYT; el exgobernador niega la acusación
09 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Parte de la semblanza que el diario New York Times dedica a José Murat para presentar el reportaje sobre sus propiedades en EU. //Foto: New York Times
Parte de la semblanza que el diario New York Times dedica a José Murat para presentar el reportaje sobre sus propiedades en EU. //Foto: New York Times

El diario estadounidense The New York Times inició este sábado 7 de febrero la publicación de una serie de reportajes bajo el título Towers of secrecy (Torres de secretos), en el que dedica un especial a José Murat, exgobernador de Oaxaca, y a las propiedades millonarias que éste posee en la ciudad de Nueva York y en Estados Unidos.

En respuesta, el exgobernador negó las acusaciones en su contra y aclaró que es propietario de dos departamentos en Utah, Estados Unidos, que fueron adquiridos hace 10 años por cerca de 300 mil dólares.

Como introducción al reportaje sobre el político mexicano, que el diario publicará el próximo miércoles 11 de febrero con el título The Mexican Power Brokers, The New York Times señala que Murat es jefe de una familia prominente de políticos mexicanos, la cual “ha adquirido una media docena de propiedades en los Estados Unidos”. 

En la presentación del trabajo periodístico, The New York Times resalta que descubrió que casi la mitad de las propiedades residenciales más caras en Estados Unidos fueron compradas de manera anónima a través de empresas ficticias. 

Otra de sus principales conclusiones es que en el Timer Warner Center, el 37% de los condominios son propiedad de extranjeros, y que al menos 16 extranjeros que han sido dueños del edificio han sido investigados por el gobierno estadounidense. 

Este domingo 8 de febrero, el exgobernador de Oaxaca reconoció que posee dos departamentos en Estados Unidos; sin embargo, negó ser el dueño de inmuebles en Nueva York, como asegura el diario estadounidense.

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story (quien firma la nota) y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes.

“En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”, indica una carta que José Murat le envió a Margaret Sullivan, editora de The New York Times.

En la misiva, el exgobernador señala que le resulta “incomprensible” que lo involucren en una situación que califica de “falsa” y que compromete su reputación y la de su familia.

El diario explica que los artículos de la serie examinan a las personas que hay detrás de empresas fantasmas que se dedican a la compra de bienes raíces de alta gama en Nueva York. Además de Murat, el diario analiza a otros personajes como Tom Brady, quaterback del equipo de futbol americano New England Patriots.

José Murat gobernó Oaxaca desde 1998 hasta el año 2004, cuando lo sucedió en el cargo Ulises Ruiz. Ha sido senador y diputado federal, y es miembro del PRI, partido en el que ha desempeñado cargos como Consejero nacional. Actualmente es coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México.

Con información de The New York Times y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casas de políticos mexicanos
josé murat
josé murat casab
Luise Story
new england patriots
New York Times
NYT
PRI
propiedades de políticos mexicanos en Estados Unidos
time warner
tom Brady
Towers of secrecy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image