Home
>
Padres de Ayotzinapa viajan a Ginebra para exponer su caso y exigir justicia ante la ONU
Padres de Ayotzinapa viajan a Ginebra para exponer su caso y exigir justicia ante la ONU
4 minutos de lectura
Padres de Ayotzinapa viajan a Ginebra para exponer su caso y exigir justicia ante la ONU
01 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Dos de los padres de los normalistas exigirán justicia para el caso Ayotzinapa ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. // Foto: Centro Prodh.
Dos de los padres de los normalistas exigirán justicia para el caso Ayotzinapa ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. // Foto: Centro Prodh.

[contextly_sidebar id=”bZODLYEedTx3V6PuF2cMA8qSgxJPrJ3A”]Padres de dos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa viajaron a Ginebra, Suiza, para participar este lunes 2 y martes 3 de febrero en el marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde exigirán que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, “se haga justicia y se conozca la verdad”.

Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraján de la Cruz, e Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, viajaron en compañía de la coordinadora de área internacional de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, María Luisa Aguilar, y de la coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Stephanie Erin Brewer.

“Nosotros vamos a estar allá en Naciones Unidas de Derechos Humanos para que nos vean y se le exija a nuestro gobierno que realmente queremos que esto acabe. Nosotros no queremos perjudicar a nadie sino que entreguen a los muchachos.

“No quisiéramos que a otras personas les pase lo que nos está pasando a nosotros. Simplemente es que el pueblo vea lo que está pasando en México y en los estados porque realmente no nada más son 43. Ya son miles de personas que están desaparecidas”, dijo Abraham Gaspar.

“Vamos a pedirles que intercedan por nosotros y que le exijan al gobierno mexicano que nos diga la verdad. Nosotros tenemos la fe y esperanza de que nuestros hijos están vivos y vamos a exigirle al gobierno mexicano que nos los devuelva”, dijo la madre de Jorge Antonio.

La CNDH también presentará un informe.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentará este lunes 2 de febrero el posicionamiento y visión del organismo que encabeza ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

En sesión privada, la CNDH presentará un informe-diagnóstico sobre la desaparición forzada en México y propuestas para atender de manera integral ese delito tipificado como una violación grave a los derechos humanos, explicó la Comisión en un comunicado emitido este domingo 1 de febrero.

Durante su estancia en Ginebra, el ombudsman mexicano sostendrá encuentros con Gianni Magazzeni, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

González Pérez se trasladará después a Madrid, España, donde se reunirá con el director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, Guillermo Escobar Roca, así como con la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril Bustamante.

Este 2 y 3 de febrero, México sustentará ante el Comité su primer informe sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas está conformado por 10 expertos en derechos humanos de distintas nacionalidades, que se encargan de estar al tanto de la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

El diálogo de este lunes se realizará de las 4:30 a las 11 de la mañana tiempo de México, mientras que el programa del segundo día de trabajo prevé que la reunión se realice de las 3 a las 6 de la mañana.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) junto con la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 y en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

Asamblea Nacional Popular exige regreso de militares a los cuarteles

Representantes de 122 organizaciones sociales y no gubernamentales agrupados en la Asamblea Nacional Popular (ANP) se pronunciaron en contra de la presencia del Ejército en Guerrero, por lo que exigieron el regreso de los soldados a los cuarteles, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa consideró que la militarización es una forma de represión en contra del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Señaló que otro de los acuerdos alcanzados por la ANP es realizar una marcha el próximo jueves 5 de febrero en Chilpancingo, Guerrero, e instalar la Convención Nacional Popular en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con información de Notimex, La Jornada y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
26 de septiembre
43 estudiantes desaparecidos
Adán Abraján de la Cruz
Ayotzinapa
Bernabé Abraham Gaspar
Caso Iguala
Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa
Hilda Legideño Vargas
Jorge Antonio Tizapa Legideño
Normal de Ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image