Home
>
El Vaticano le responde a la Cancillería: el Papa no quiso herir a México
El Vaticano le responde a la Cancillería: el Papa no quiso herir a México
3 minutos de lectura
El Vaticano le responde a la Cancillería: el Papa no quiso herir a México
24 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El papa Francisco no pretendió menospreciar el trabajo del gobierno mexicano en contra del narcotráfico, aseguró el portavoz papal, Federico Lombardi. // Foto: AP
El papa Francisco no pretendió menospreciar el trabajo del gobierno mexicano en contra del narcotráfico, aseguró el portavoz papal, Federico Lombardi. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”5G93wrylJBUIwpOsyCJHgtzmsfgExfKg”]El Vaticano aclaró este martes 24 de febrero que el Papa Francisco no pretendió herir los sentimientos de México, ni menospreciar el trabajo en contra del narcotráfico, luego de que se reveló un intercambio epistolar entre el pontífice y un legislador argentino, en el que Francisco da a conocer su temor sobre la posible “mexicanización” de Argentina.

El portavoz papal, Federico Lombardi, informó que la Secretaría de Estado del Vaticano entregó al embajador mexicano Mariano Palacios Alcocer, una nota en la cual aclara los dichos de Francisco.

“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase”, precisó Lombardi.

Agregó que en su mensaje, el Vaticano hizo saber que “evidentemente el Papa no pretendía otra cosa que revelar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”.

Estableció que el Vaticano reconoce que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del gobierno mexicano, que busca incidir en las causas que originan este flagelo.

“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en otros encuentros con los obispos, el santo padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de concertación”, puntualizó Lombardi.

La nota del Vaticano entregada al embajador mexicano es la respuesta a la nota enviada por la cancillería mexicana, en la que llamó a evitar “estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos”.

Este martes 24 de febrero, el canciller, José Antonio Meade, rechazó que haya un distanciamiento con El Vaticano, tras el envío de la nota diplomática por las declaraciones del papa Francisco en torno a México.

“México tiene con El Vaticano un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas, y lo que nos planteamos justamente con la nota es abrir un espacio de diálogo para que podamos tener una aclaración de cuáles son exactamente los temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos”.

El papa se expresó sobre México en un intercambio epistolar con un legislador argentino, a quién le reveló su temor sobre el auge del narcotráfico en Argentina: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el pontífice, de acuerdo con la carta publicada en el sitio web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside el legislador Gustavo Vera.

Esta carta es respuesta a una de Vera, en la que el político argentino alertó al prelado sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canciller de México
cancillería
El Vaticano
embajador mexicano Mariano Palacios
mexicanización de argentina
nota diplomática
Papa Francisco
Secretaría de Estado del Vaticano
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image