Home
>
Peña propone que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano
Peña propone que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano
2 minutos de lectura
Peña propone que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano
24 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos este 24 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos este 24 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”zXyAcowhhcxiMNscEAAMedEaiWYzIWGj”]El presidente Enrique Peña Nieto envió este martes 24 de febrero al Senado una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos que, en caso de ser aprobada, permitirá que los agentes extranjeros, aduanales, migratorios y escoltas, porten armas en territorio nacional.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el presidente señaló que los agentes extranjeros necesitarán armas para realizar pre-inspecciones aduaneras y pre-inspecciones migratorias que, en un futuro, se podrán en marcha en las fronteras y puntos de entrada al país.

“Se busca permitir que los funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas”, explica la iniciativa del presidente para el caso de los agentes aduanales.

“Se podrá autorizar la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales”, aclara al referirse a la presencia de agentes migratorios extranjeros en territorio nacional, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El diario Milenio informa que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de emitir las autorizaciones extraordinarias correspondientes en las que determinara el arma autorizada, el local o la instalación en la que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes.

“En congruencia con las finalidades del esquema de cooperación internacional, se establece que los servidores públicos extranjeros solamente podrán portar las armas y calibres que utilizan en su país de origen, como parte de su equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, con las limitantes que señala la propia iniciativa; es decir, no se autorizará portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en su respectivo país como su arma de cargo, la cual deberá ser un revolver o pistola cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40” o equivalente”.

La iniciativa de reforma establece que, para atender los requerimientos de seguridad de los mandatarios y visitantes de alto nivel, también se permitirá a los agentes extranjeros la portación de armas. En este caso, el presidente reconoció que ya se ha permitido el ingreso de personal armado.

En el caso de los agentes aduanales, la Secretaría de Hacienda deberá solicitar la autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que para los agentes migratorios, la Secretaría de Gobernación tramitará el permiso y se prevé que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará la autorización de Sedena para las escoltas que acompañen a Jefes de Estado.

Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aduanales
agentes armados en mexico
agentes extranjeros
Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos
migratorios y escoltas
Peña Nieto
secretaría de hacienda
Secretaría de la Defensa Nacional
sedena
Segob
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image