Home
>
PGR busca acreditar que normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada: Peña
PGR busca acreditar que normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada: Peña
2 minutos de lectura
PGR busca acreditar que normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada: Peña
17 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El documento que contiene las respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamentarias es  de 127 cuartillas. // Foto: Cuartoscuro.
El documento que contiene las respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamentarias es de 127 cuartillas. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QrkPfDqrOObiiDUIUCEeyejot90ixalz”]La Procuraduría General de la República (PGR) insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada cometido por policías municipales de Iguala, Guerrero, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa a pesar de que el juez consideró que los hechos investigados reunían los elementos de un secuestro agravado.

Así respondió el presidente Enrique Peña Nieto una de las preguntas parlamentarias realizadas con motivo de su segundo informe de gobierno, en la que detalló que ya se interpuso un recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“La Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”, señala el documento de 127 cuartillas publicado este martes 17 de febrero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En la respuesta a las preguntas parlamentarias, Peña Nieto contestó que no hubo ninguna omisión en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y en el combate a la delincuencia en Guerrero.

“Actualmente, debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”, indica el documento.

El presidente asegura que su gobierno garantizará “la reparación del daño a través de una compensación que cumpla con los estándares internacionales en la materia” a las familias de los 43 desaparecidos, seis muertos y 25 heridos que dejaron los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala.

Agregó que el Plan de Atención a Víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de protección, psicosocial, médico y de derecho a la verdad.

A continuación puedes consultar la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados donde se publicaron las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 estudiantes desaparecidos
Ayotzinapa
Caso Iguala
desaparición forzada
Guerrero
iguala
peña nieto ayotzinapa
PGR
Plan de Atención a Víctimas
Procuraduría General de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image