Home
>
Policías estadounidenses matan a otro mexicano
Policías estadounidenses matan a otro mexicano
2 minutos de lectura
Policías estadounidenses matan a otro mexicano
25 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías de Gravepine, en el condado de Tarrant, Texas, están involucrados en el asesinato del mexicano. // Foto: Archivo AP.
Policías de Gravepine, en el condado de Tarrant, Texas, están involucrados en el asesinato del mexicano. // Foto: Archivo AP.

[contextly_sidebar id=”GFRQ6kvmG2S2UYdZfKUOG13SEmLBch8Y”]Luego de 15 días de que policías de la comunidad de Pasco, en Washington, Estados Unidos, asesinaron a balazos al mexicano Antonio Zambrano Montes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles 25 de febrero sobre el asesinato de otro mexicano a manos de agentes de la policía de Estados Unidos.

Se trata de Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, quien fue asesinado el 20 de febrero pasado en la ciudad de Gravepine, en el condado de Tarrant, en Texas.

“El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes y ahora al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan.

“El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, indica el comunicado de la SRE.

Como consecuencia, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al fiscal de Distrito de Tarrant, en la que le solicita se haga una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.

Subrayó, además, que se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de esos sucesos.

Al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, también se hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de esa localidad, para pedir los resultados de la investigación que hará esa dependencia.

El personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de llevar a cabo los servicios funerarios en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar.

Al mismo tiempo, y conforme a la práctica consular, se brindará la coadyuvancia y el acompañamiento a los representantes legales que la familia del connacional decida contratar, a efecto de asegurar que se analicen de manera exhaustiva las opciones legales del caso, agregó la secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonio Zambrano Montes
cónsul general de México en Dallas
José Octavio Tripp Villanueva
Policía de Grapevine
Secretaría de Relaciones Exteriores
SRE
tarrant
texas
image