Home
>
Presentan número especial del diario que Moisés Sánchez publicaba con su sueldo de taxista
Presentan número especial del diario que Moisés Sánchez publicaba con su sueldo de taxista
3 minutos de lectura
Presentan número especial del diario que Moisés Sánchez publicaba con su sueldo de taxista
12 de febrero, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Número especial del diario La Unión. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)
Número especial del diario La Unión. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)

“La Unión, que es el proyecto y filosofía de mi padre, debe continuar con vida”, dice Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, reportero asesinado en Veracruz recientemente.

Este número de La Unión se titula “El Medellín de Moisés” y es un homenaje al reportero que, con sus propios recursos, se atrevió a publicar sobre la situación en el municipio veracruzano Medellín de Bravo. Inundaciones, corrupción, violencia y delincuencia son los temas con los que La Unión recuerda a Moisés Sánchez, con algunas de las notas que reporteó desde 2001, “cuando empezó a escribir más constantemente”, según Jorge.

Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)
Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)

El cuerpo de Moisés Sánchez fue encontrado 23 días después de haber sido secuestrado. Martín López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín de Bravo, y subdirector de la policía municipal, fue quien, según la procuraduría estatal, ordenó la ejecución del periodista. [contextly_sidebar id=”BpJzSsKRvH8DG6d3tUUtTsiU9trGxTSj”]La fiscalía veracruzana ya solicitó al Congreso del estado el desafuero para el edil Omar Cruz Reyes, quien permanece arraigado por disposición judicial, y así proceder contra él  por su probable responsabilidad en el asesinato de Moisés Sánchez. “Esto no se puede repetir. No queremos escuchar que ha habido otro Moisés desaparecido en ninguna parte de México; no queremos escuchar que hay otro Moisés asesinado”, dice Jorge Sánchez, quien asegura que el diario seguirá “porque no tenemos miedo”.

La Unión es el diario que Moisés Sánchez publicaba junto con su hijo Jorge y gracias al sueldo que ganaba como taxista.

“Es muy conocido que Moisés siempre iba con su taxi por Medellín y las comunidades aledañas”, apunta Félix Márquez, fotoperiodista veracruzano. “Él podía ir con su pasaje, y si pasaba por un colonia y veía que las luminarias no funcionaban, dejaba a los clientes y regresaba al lugar para preguntar a la gente cuánto tiempo llevaban sin luz –agrega-. O si pasaba con el taxi por otra colonia donde se había prometido pavimentación y el piso estaba en mal estado, se bajaba del carro, tomaba fotos, y luego lo denunciaba en su periódico. En definitiva,Moisés hacía un periodismo comunitario, un periodismo social”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinado
Javier Duarte
medellín de bravo
Moisés
Periodista
reportero
Sánchez
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image