Home
>
Maestro de la Ceteg no murió en el desalojo; falleció por otras causas: Comisionado Nacional de Seguridad
Maestro de la Ceteg no murió en el desalojo; falleció por otras causas: Comisionado Nacional de Seguridad
3 minutos de lectura
Maestro de la Ceteg no murió en el desalojo; falleció por otras causas: Comisionado Nacional de Seguridad
25 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Monte Alejandro Rubido. Comisionado Nacional de Seguridad. // Foto: Cuartoscuro.
Monte Alejandro Rubido. Comisionado Nacional de Seguridad. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”cUU0O0FPByMoiQJWyttAPXx1vM2tOAoX”]El gobierno federal se deslindó de la muerte de un profesor jubilado ocurrida la madrugada de este miércoles 25 de febrero luego del desalojo de la noche de ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco, en Guerrero.

El maestro jubilado falleció alrededor de las 4 de la mañana en el Hospital Naval de Acapulco y su muerte no se debe al desalojo sino que responde a lesiones por aplastamiento, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este 25 de febrero.

Explicó que, de acuerdo con la necropsia realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, el maestro no sufrió un trauma craneoencefálico, como algunas versiones lo indicaron, sino que las lesiones fueron provocadas por aplastamiento y agregó que el cadáver presentaba lesiones en ambos lados del tórax, fracturas de la segunda a la onceava costillas y los pulmones perforados.

Detalló que la víctima fue recogida por una ambulancia de la Cruz Roja alrededor de las 21:30 de la noche y luego la trasladó al Hospital Naval de Acapulco, donde  llegó inconsciente y signos vitales débiles, por lo que murió antes de las 4 de la madrugada de este 25 de febrero.

La versión del comisionado Nacional de Seguridad es diferente a la del gobierno de Guerrero, que este 25 de febrero emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del maestro jubilado. “El gobernador Rogelio Ortega lamentó el deceso del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció durante la madrugada de este miércoles debido a las lesiones que sufrió en los hechos ocurridos en el bulevar Las Naciones”, indica el documento.

Durante la conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido hizo un recuento de los hechos y señaló que alrededor de las 19:30 horas del martes 24 de febrero un grupo de 800 policías federales desalojó a alrededor de cuatro mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que trataban de tomar el aeropuerto de Acapulco.

El saldo del desalojo, dijo, fue de 106 manifestantes detenidos, de los cuales 98 ya fueron liberados y ocho se encuentran a disposición del Ministerio Público local, siete policías y 15 manifestantes lesionados, de estos últimos, señaló, 14 ya fueron dados de alta.

Agregó que el desalojo se realizó luego de que, presuntamente, los manifestantes utilizaron un autobús para embestir a la primera línea de policías federales que se encontraba en el Boulevard de las Naciones para impedir la toma del aeropuerto.

La aclaración sobre la muerte del maestro jubilado ocurre luego de que profesores de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo de más de dos horas en la Autopista del Sol, que conecta al DF con el puerto de Acapulco.

El bloqueo era para exigir la liberación de las ocho personas que permanecen detenidas desde el desalojo de la noche del 24 de febrero; sin embargo, los manifestantes se retiraron del lugar luego de que un grupo de 300 policías federales llegó a la zona.

Tras el bloqueo, integrantes de la Ceteg señalaron que al menos 13 de sus integrantes están reportados como desaparecidos y más de 500 fueron golpeados en el enfrentamiento.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República no hará excepciones para aplicar la ley. “Las actuaciones que el gobierno de la República tendrá en las acciones de Guerrero y en las de cualquier otro caso serán con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da para asegurar la plena vigencia del estado de derecho, privilegiando el diálogo; lo más importante es que nadie quede exceptuado a la aplicación de la ley”, señaló Peña Nieto en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto de acapulco
bloqueo autopista del sol
CETEG
comisionado nacional de seguridad
desalojo acapulco
gobierno de guerrero
Guerrero
Hospital Naval de Acapulco
Monte Alejandro Rubido
suspeg
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image