Home
>
La CNTE logra acuerdo con Gobernación y regresan hoy a Oaxaca, pero antes marcharán
La CNTE logra acuerdo con Gobernación y regresan hoy a Oaxaca, pero antes marcharán
5 minutos de lectura
La CNTE logra acuerdo con Gobernación y regresan hoy a Oaxaca, pero antes marcharán
11 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político (Con información de Jardiel Palomec)
@ 

[slider_pro id=”219″]

[contextly_sidebar id=”e6DjHgbKhCahPrf8Uh18KKUr6DXjIZWo”]Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal para el pago de nómina, por lo que regresarán a Oaxaca este miércoles 11 de enero, al cumplirse 72 horas de protestas, aseguró el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.

Agregó que el bloqueo en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, se levantará una vez que los integrantes de la comisión negociadora que se encuentra en la Secretaría de Gobernación (Segob) informen a los demás maestros sobre los acuerdos alcanzados.

Esta mañana, Nuñez dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que antes de regresar realizarán una marcha rumbo a la Estela de Luz. “Con la marcha del día de hoy terminaríamos con la jornada de tres días, regresando a Oaxaca”, dijo.

La marcha, que recorrerá la avenida Reforma, está prevista a las 10 de la mañana; Nuñez agregó que además realizarán bloqueos intermitentes en Insurgentes y Bucareli.

La tarde de este 10 de febrero, un grupo de maestros marchó de la Torre del Caballito hacia el Ángel de la Independencia antes de regresar al cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez para conocer los avances en las negociaciones con el gobierno federal.

Horas antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había descartado que el plantón de los maestros en el Monumento a la Revolución sea indefinido. “Dejamos una posición muy clara de la Ciudad en el sentido de que por supuesto (permitimos) el tránsito, la manifestación, incluso la llegada a este campamento (en el Monumento a la Revolución). Obviamente, la afectación que se estaba haciendo no lo podíamos acompañar”, aseguró.

Alrededor del mediodía de este 10 de febrero, los profesores de la Sección 22 de la CNTE salieron de su campamento en el Monumento a la Revolución para marchar sobre Reforma y dirigirse a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reanudar el diálogo con las autoridades.

Los maestros volvieron a bloquear el tránsito vehicular sobre Avenida Paseo de la Reforema a pesar de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que respetaría el diálogo pero no olvidaría “la protección de los derechos de sus habitantes”. Así, al mediodía, los docentes iniciaron los bloqueos en avenida Reforma, a la altura de la Torre del Caballito para dirigirse al Ángel de la Independencia, y de allí a la Segob.

Según información de La Jornada, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, informó que dos de los temas a tratar con las autoridades federales es la aprobación de la Ley Estatal de Educación y la recuperación de una centena de planteles escolares utilizados por profesores de la Sección 59.

Profesores liberan Reforma, pero se van al Monumento a la Revolución; estarán 3 días

La madrugada de este 10 de febrero y luego de más de 13 horas, los profesores de la Sección 22 de la CNTE retiraron el plantón que instalaron la tarde del lunes 9 de febrero desde la Torre del Caballito, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta Avenida de los Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada de este martes 10 de febrero, el último grupo de alrededor de 100 maestros de la región del Istmo se replegó del Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

Media hora más tarde, mil 700 elementos de la Policía Federal llegaron al cruce del Eje 1 Rosales y Avenida Paseo de la Reforma a bordo de 25 autobuses y varias camionetas, mientras que policías capitalinos llegaron al cruce que forman las avenidas Juárez y Balderas.

Alrededor de las 3:30 de la mañana, los policías federales cercaron las inmediaciones del Monumento a la Revolución, mientras que un helicóptero sobre volaba la zona, por lo que los profesores despertaron y algunos comenzaron a recoger sus pertenencias del campamento.

Este martes 10 de octubre, el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que no se permitirá el bloqueo de calles en la ciudad. Y publicó en Twitter:

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera indicó que se privilegiará el diálogo, pero “sin olvidar la protección de sus habitantes”.

Los federales se colocaron en las avenidas De la República, Lafragua, Ramírez y Vallarta, con lo que impidieron que los maestros regresaran hacia Paseo de la Reforma.

Mientras los federales resguardaban la zona, el equipo de limpia del gobierno capitalino se encargó de retirar las barricadas, piedras y restos de fogatas que prendieron los maestros.

Cerca de las 4:30 de la madrugada, los policías federales regresaron a los autobuses para retirarse del lugar, mientras que la policía capitalina avanzó para montar un operativo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Diez minutos antes de las cinco de la mañana, el Jefe Apolo, Luis Rosales Gamboa, dio a conocer que más de mil policías capitalinos se encargarán de resguardar la zona durante este 10 de febrero y agregó que Paseo de la Reforma ya estaba recuperada, por lo que se abrió a la circulación vehicular.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien anunció la reapertura de la circulación a través de su cuenta de Twitter.

“A esta hora abierto el paso en Paseo Paseo de la Reforma por instrucciones de @ManceraMiguelMX”, escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

Con información de La Jornada, Milenio y Reforma (Suscripción necesaria)

**Nota publicada el 10 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
Marcha
Paseo de la Reforma
profesores
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image