Home
>
SAT le perdona a Sabritas más de 900 millones de pesos en multas
SAT le perdona a Sabritas más de 900 millones de pesos en multas
4 minutos de lectura
SAT le perdona a Sabritas más de 900 millones de pesos en multas
19 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Sabritas dejó de pagar 929 millones 492 mil 858 pesos de impuestos gracias a un programa
Sabritas dejó de pagar 929 millones 492 mil 858 pesos de impuestos gracias a un programa “Ponte al Corriente” del SAT. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”afrqasX7OWbX1QuArshmOMMEWzHyttBc”]El Sistema de Administración Tributaria le condonó, de manera “presuntamente improcedente”, multas y recargos por 929 millones 492 mil 858 pesos a Sabritas, otros 150 millones 453 mil 901 pesos a Gamesa, 28 millones 825 mil 996 pesos a Scotiabank Inverlat y 14 millones 841 mil 246 pesos a la desarrolladora inmobiliaria Prologis.

Horas después de que se difundieron los resultados de la Cuenta Pública 2013, el SAT fue la primera dependencia en defenderse y emitió un comunicado en el que informó que el programa de condonación de adeudos fiscales se aplicó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año.

“El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora”, señala el comunicado.

En total, el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 revela que el Servicio de Administración Tributaria otorgó condonaciones de multas y recargos por mil 123 millones 614 mil un pesos a dichos contribuyentes que no pagaron en tiempo y forma los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) durante los ejercicios 2007-2011.

El primer Informe que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto advierte que, según las reglas de operación del Programa “Ponte al Corriente”, el SAT no debió condonar esos montos a esas empresas.

La ASF explicó que el SAT “de manera presuntamente improcedente, condonó estos importes al amparo del inciso b, fracción I, del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013”.

Agregó que la condonación se realizó soportada “en criterios emitidos por servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria.”

El reporte agrega que mil 335 contribuyentes aprovecharon los beneficios de la condonación de contribuciones en 2007 y 2013.

Entre ellos, existe un grupo de 15 contribuyentes que fue el más beneficiado, ya que obtuvieron condonaciones por nueve millones 233 mil 809.4 pesos en 2007 y en lugar de que el estímulo sirviera para sanear sus obligaciones, originó que incrementaran sus condonaciones a 37 millones 557 mil 893 de pesos para el año 2013.

“Por lo anterior, se concluye que este tipo de programas, lejos de incentivar al saneamiento de la situación fiscal de los contribuyentes, ha permitido el aumento en la condonación de contribuciones y accesorios, como es el caso de estos 15 contribuyentes que en siete años dejaron de pagar 46 millones 791 mil 702.4 pesos por las condonaciones que se les otorgó”, indica el Informe.

En su respuesta, el SAT argumentó que Sabritas, Gamesa, Scotiabank Inverlat y ProLogis accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Consideró que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

El comunicado del SAT agrega que su posición es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

“El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables”, precisó.

La tarde del miércoles 18 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación presentó el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013.

Tras la presentación, los funcionarios federales tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, a partir de que son notificados por este órgano de fiscalización que depende de la Cámara de Diputados.

A continuación puedes consultar el informe de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación.

A continuación puedes consultar la respuesta del SAT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
Cuenta publica 2013
Gamesa
Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013
pago de impuestos
pago de isr
pago de iva
programa ponte al corriente
ProLogis
Sabritas
sat
Scotiabank Inverlat
Sistema de Administración Tributaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image