Home
>
Se disculpa ministro de la SCJN que dijo que los niños con discapacidad “perjudican” a otros menores
Se disculpa ministro de la SCJN que dijo que los niños con discapacidad “perjudican” a otros menores
3 minutos de lectura
Se disculpa ministro de la SCJN que dijo que los niños con discapacidad “perjudican” a otros menores
09 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”qwN4a6XpXDKXSoACen7eksQTea6qWeC5″]El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, ofreció una disculpa pública este lunes 9 de febrero por haber dicho que los niños con discapacidad deberían tener una “ubicación especial y separada” de otros menores, porque “pueden perjudicarlos y eso está documentado”.

Previo al inicio de la sesión del Pleno de la SCJN, González Salas pidió la palabra y dijo: “quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles (…) me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse“.

“En ningún momento fue mi intención darle ese sentido ni lastimar a nadie (…) De ninguna manera pienso o actúo bajo criterios de discriminación o segregación de nadie”, agregó.

Esta declaración ocurre luego de que ciudadanos y organizaciones manifestaran su preocupación y exigieran, a través del sitio Change.org, una disculpa pública por sus argumentos presentados el 5 de febrero pasado ante el Pleno de la SCJN,  acerca de la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, el cual incluye que las guarderías podrán recibir a menores con discapacidad no dependiente.

De acuerdo con lo publicado en el sitio Change.org, esto fue lo que dijo el ministro:

“….en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los “niños con discapacidad dependiente”) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones.

“(…) En ocasiones, el contacto con ciertas escenas, que son muy fuertes, pueden perjudicarlos (a los menores sin discapacidad, entendemos) y esto está documentado. Por estas razones, no estoy de acuerdo con el sentido del proyecto, porque estimo que tenemos que verlo como un modelo y tipo de guardería, lo cual no quiere decir que eso exima de la obligación al Estado Mexicano, y en todos sus órdenes de gobierno y en la medida que les corresponde, a establecer centros especializados que se dediquen, precisamente, a atender de la mejor manera a este tipo de menores que lo requieran”. 

Sus palabras nos parecen inconcebibles para alguien de su responsabilidad social y formación intelectual.  Nos da vergüenza. Señor ministro, ¿de dónde saca que los niños sin discapacidad se “perjudican”, “impactan” o “les puede afectar” el trato con niños con discapacidad?”, responden en el texto los padres, ciudadanos y organizaciones firmantes.

Es importantísimo que le enseñemos a la infancia de México, desde la edad más temprana posible, a convivir y relacionarse sanamente con personas con y sin discapacidad. Los que crecen juntos aprenden a vivir juntos sin problemas. Además, si se nos permite ir más allá, podríamos asegurar que convivir con niños con discapacidad les enseña a ser tolerantes, a comprender la igualdad y a respetar los derechos humanos de una manera vivencial”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
change jose fernando franco gonzales salas
discapacitados
niños con discapcidad
personas con discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image