Home
>
Secretaría de Salud se “come” el presupuesto para prevenir la obesidad
Secretaría de Salud se “come” el presupuesto para prevenir la obesidad
3 minutos de lectura
Secretaría de Salud se “come” el presupuesto para prevenir la obesidad
19 de febrero, 2015
Por: Margarita Vega
@WikiRamos 


promo_nota4

[contextly_sidebar id=”5ULLRkfe9dcCWJD85dbGLK6Ex4BJPPh5″]El presupuesto que la Secretaría de Salud etiquetó en 2013 para la prevención de la obesidad, no se gastó en su propósito original. La dependencia “se lo comió” en atender a quienes ya presentaban padecimientos vinculados con el exceso de peso, en lugar de dirigirlo a prevenir la epidemia. La Secretaría destinó los fondos, sin la autorización de Hacienda, a atender pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En el informe de la Cuenta Pública 2013, presentado este martes 18 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación reporta que en el Presupuesto de Egresos de ese año se autorizaron 300 millones de pesos para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 50 millones de mexicanos, sin embargo, en los 32 convenios que suscribió la Secretaría con las 32 entidades federativas, con la asistencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), las partes establecieron que los recursos federales serían aplicados a la atención de la diabetes y el riesgo cardiovascular; modificación que sale de las normas.

El Cenaprece no pudo acreditar ante la Auditoría Superior de la Federación la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar el alcance o la modalidad del programa y atender así cuestiones distintas a la prevención de la obesidad y el sobrepeso, según señala el reporte.

El desvío del presupuesto reviste gravedad puesto que en ninguna otra partida se destinaron fondos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso, así que al haber enfocado esos recursos a otros padecimientos, la prevención de esa epidemia no recibió dinero de ninguna otra fuente.

Además de criticar el desvío, la Auditoría también hace una serie de observaciones al propio diseño del programa, identificado como la partida U008. Igualmente hace señalamientos a sus mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas.

Sobre la rendición de cuentas que hace el Cenaprece, la Auditoría considera que es insuficiente debido a que no presenta los resultados de las evaluaciones de impacto para conocer si el sobrepeso disminuyó en el país como resultado de las acciones del programa U008.

Además, la Auditoría observa una incongruencia entre lo que la Secretaría de Salud reporta y lo que presenta como evidencia de las acciones realizadas. La Secretaría informó que hizo 13 millones 921 mil 634 detecciones de sobrepeso y obesidad en población de 20 años y más, pero sólo acreditó información de 10 millones 692 mil 469 detecciones. Es decir, hay más de 3 millones 200 mil supuestas detecciones que la Secretaría, hasta ahora, no ha demostrado. 

A lo anterior hay que sumar que, según la Auditoría, en los convenios de coordinación con los estados, mediante los cuales se transfieren los recursos para la operación de los programas, no se precisó a la población objetivo ni los mecanismos por los que se garantizaría que el presupuesto se canaliza exclusivamente para atender a determinado sector.

La Cuenta Pública agrega que el programa “Prevención contra la obesidad” presentó también deficiencias en cuanto a la verificación de sus objetivos, pues no contó con indicadores para evaluar el ejercicio del presupuesto transferido a los estados, ni de la capacitación de los recursos humanos encargados de prevenir este padecimiento.

Sobre ese tema, el reporte indica que la Secretaría de Salud, a través del Cenaprece, tampoco pudo acreditar la capacitación de los mil 642 profesionales y los 98 activadores físicos del Modelo contra la Diabetes y Obesidad reportada en el Primer Informe de Labores de la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria superior de la federacion
Cuenta Pública
obesidad
prevención
salud
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image