Home
>
Sedesol entrega 318 millones de las pensiones para adultos mayores a quien no lo necesita
Sedesol entrega 318 millones de las pensiones para adultos mayores a quien no lo necesita
3 minutos de lectura
Sedesol entrega 318 millones de las pensiones para adultos mayores a quien no lo necesita
19 de febrero, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@tanlmont 

La ASF encontró diversas irregularidades en el ejercicio de recursos del Programa de Pensión de Adultos Mayores
La ASF encontró diversas irregularidades en el ejercicio de recursos del Programa de Pensión de Adultos Mayores

[contextly_sidebar id=”04BlWMUuqOQOUbNgqIaGCmjvLG2VhFjl”]La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no apoya a los adultos mayores del país como presume hacerlo: usa recursos del programa de pensiones para pagarle a quienes no cumplen los requisitos o para financiar proyectos que no tienen relación alguna con el diseño original, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la Cuenta Pública 2013.

Según el órgano fiscalizador, la Sedesol utiliza recursos de las pensiones en gastos de operación en lugar de destinarlos a los beneficiarios, con lo que deja de “promover las políticas públicas de apoyar los estratos de la población más vulnerable del país que vive en condiciones de pobreza, de rezago y marginación, que no reciben ningún tipo de recursos económicos para sustentar sus necesidades más imperiosas y, consecuentemente, carecen de oportunidades que los lleve a impulsar el desarrollo de actividades productivas y mejorar sus ingresos”.

Estas y otras irregularidades fueron dadas a conocer este miércoles cuando la ASF entregó su informe al Congreso, sobre el cuál, la Sedesol todavía puede hacer aclaraciones.

En la revisión al Programa de Pensión a Adultos Mayores, la ASF determinó que existe un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 51 millones 593 mil 250 pesos por pagos que se realizaron a 50,882 beneficiarios que recibieron mucho más del monto máximo establecido en las reglas de Operación, lo cuál, no tiene justificación.

La ASF señala que 318 millones 549 mil pesos se entregaron a 90,135 personas inscritas desde 2012 en el padrón de beneficiarios que, según esas mismas reglas, no cumplen con los requisitos para serlo, pues reciben pagos por jubilación o pensión de parte de otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En cambio, 152,498 adultos mayores que están incorporados al Programa desde 2007 no recibieron ningún pago de pensión aunque cubrían con el perfil establecido y son parte del padrón con el que cuenta Sedesol.

El Informe señala que estos problema en el manejo de recursos se da porque Sedesol tiene poco control e ignora mecanismos para evaluar la operación del Programa que aunque existe desde el sexenio anterior, fue ampliado por Enrique Peña Nieto en marzo de 2013 después de que lo anunció como una de sus primeras acciones de gobierno.

Las fallas de Sedesol sobre el padrón también implica un daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 253 mil pesos que se entregan a 2,172 personas que aparecen más de una vez como beneficiarios.

Gasto de pensiones en otros programas

Pero además de los problemas con la lista de beneficiarios, la Auditoría encontró que Sedesol viola las reglas de Operación del Programa al superar el monto máximo permitido en gasto corriente y usar los recursos para financiar actividades de otros proyectos de la misma Secretaría.

Por ejemplo, 86 millones 899 mil pesos se utilizaron para liquidar una deuda con la tienda SuperIssste por “uniformes con la nueva imagen institucional y la imagen del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre”; así como una factura por 114 millones 177 mil pesos por concepto de adquisición de diversos bienes como kits de comités comunitarios, mochilas, playeras, chalecos, entre otros.

La Auditoría solicitó que Sedesol implemente mecanismos de control para que el ejercicio de recursos del Programa cumpla con lo establecido en la reglas de Operación y que sus recursos dejen de utilizarse en conceptos diferentes a los autorizados.

A ello se suman otros 46 millones 547 mil 748 pesos de los que Sedesol no pudo justificar su gasto.

Aquí el informe de la ASF:

ASF Pensión Adultos mayores by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
auditoria superior de la federacion
programa de pensiones
Rosario Robles
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image