Home
>
Seis de cada 10 electores desconfían de los lemas de los partidos: Parametría
Seis de cada 10 electores desconfían de los lemas de los partidos: Parametría
3 minutos de lectura
Seis de cada 10 electores desconfían de los lemas de los partidos: Parametría
28 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

17% de los encuestados por Parametría respondió que el eslogan “el Partido Verde sí cumple” les gusta. // Foto Tomada de Youtube.
17% de los encuestados por Parametría respondió que el eslogan “el Partido Verde sí cumple” les gusta. // Foto Tomada de Youtube.

[contextly_sidebar id=”cFlLePa8xY6mifbjJOPikUsHRiI3aZ0U”]Las personas identifican las frases que utiliza cada uno de los partidos políticos en sus spots durante este proceso electoral; sin embargo, esos lemas cuentan con una credibilidad negativa, puesto que la mayoría piensa que no son confiables, indica la encuesta más reciente realizada por la empresa Parametría.

En promedio, 68% de las personas que participó en la encuesta de Parametría considera que las frases de los spots electorales son poco creíbles o nada creíbles.

Nueve de cada 10 mexicanos recuerdan la frase: “el Partido Verde sí cumple”, que usa el PVEM, pero ese eslogan tiene una credibilidad negativa de 69%, mientras que 26% de las personas que participaron en la encuesta considera que se trata de una frase muy creíble o creíble.

La frase: “Morena es la esperanza de México”, usada por el Movimiento de Regeneración Nacional, es recordada por 78% de los encuestados, pero tiene una credibilidad negativa, pues siete de cada 10 personas la consideran poco creíble o nada creíble.

“Ser turquesa es defender la educación pública”, del Partido Nueva Alianza, es un eslogan que 66% de los encuestados recuerda y que tiene una credibilidad negativa de 73%, mientras que el lema “y que nadie nos diga que no podemos, ¿a poco no?”, empleado por el PAN, es recordado por seis de cada 10 encuestados y tiene una credibilidad negativa de 67%.

La frase usada por el PRI: “en un país donde el cambió ya comenzó” es reconocida por 54% de las personas que participaron en la encuesta y tiene una credibilidad negativa de 66%, mientras que el PRD enfrenta una situación similar, ya que su lema “somos la voz de los que tienen voz” es recordado por 49% y tiene una credibilidad negativa de 66%.

Además de la poca credibilidad con la que cuentan, cuatro de cada 10 personas que fueron encuestadas por Parametría respondió que ninguno de los lemas que utilizan los partidos en sus spots les gusta.

En contraste, 17% respondió que el eslogan “el Partido Verde sí cumple” les gusta, 8% mostró agrado por la frase “Morena es la esperanza de México” y 7% respondió en el mismo sentido por el lema “y que nadie nos diga que no podemos, ¿a poco no?”, empleado por el PAN.

Una posible explicación de por qué el PVEM es el partido con la campaña de mayores niveles de recordación tiene que ver con la disciplina que ha tenido en su mensaje, puesto que se puede decir que lleva más de 6 años con la misma campaña, indica Parametría.

La encuesta de Parametría establece que la mayoría de las personas considera que los spots no influyen al momento de decidir por cuál partido votar; sin embargo, la televisión es el medio más influyente en el elector con 34%, seguido de la radio con 31%, por los periódicos con 24%, los espectaculares con 22% y finalmente las campañas en internet que tienen 17%.

El ejercicio señala que estos niveles de influencia reconocidos por el propio elector son significativamente menores que los que se registraron en el año 2006, durante la elección presidencial.

En 2006, a diferencia de este año, el porcentaje de ciudadanos que dijeron que la televisión les influye llegó a 56%, seguida de los periódicos, 37%, la radio, 35%, espectaculares ,25% y finalmente internet, 14%.

Una probable explicación para las diferencias en los niveles reconocidos de influencia puede ser la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en general.

Otra de la posibles causas es que las campañas presidenciales, como la de 2006, generan niveles de atención más altos en comparación con una campaña electoral intermedia, como es en este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
7 de junio de 2015
campañas electorales y medios de comunicación
Elecciones 2015
parametría
proceso electoral 2015
Spots
spots de los partidos
spots electorales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image