Home
>
#SemáforoEconómico: ¿Cómo afecta el recorte al gasto a la inversión?
#SemáforoEconómico: ¿Cómo afecta el recorte al gasto a la inversión?
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: ¿Cómo afecta el recorte al gasto a la inversión?
19 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el sector público federal realizará ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de este año. // Foto: Cuartoscuro.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el sector público federal realizará ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de este año. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QMc4YpViYT29VFvgoSb2KTMOtW6XApoT”]El indicador de inversión está en amarillo desde diciembre de 2008, debido a que, desde entonces, no se ha logrado la meta de invertir al menos 24% del Producto Interno Bruto (PIB), indica el #SemáforoEconómico del del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

El grupo de expertos del Observatorio estiman que los recientes recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para el ejercicio fiscal 2015 en respuesta a la caída de los precios del petróleo podrán disminuir aún más el valor del indicador de inversión del #SemáforoEconómico, ya que, al menos uno de cada cinco pesos de inversión del país se explica por la derrama de recursos públicos.

La SHCP anunció el pasado 30 de enero un recorte al presupuesto federal por 124.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB

El recorte se centra en Pemex, que tendrá que reducir su presupuesto en 62 mil millones de pesos.

En palabras de Miriam Grunstein, profesora del CIDE y experta de México ¿Cómo Vamos?, “los recortes tendrán que afectar la inversión, porque en PEMEX hay pocos lugares más donde se pueda recortar”. En este sentido se pronunció también el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, quien afirmó que “dado que la mayor parte va hacia Pemex (…) difícilmente podría estimarse que no [se afectará la inversión]”.

Sin embargo, los expertos del Observatorio no se ponen de acuerdo sobre si la disminución de la inversión afectará el crecimiento para 2015, puesto que, durante el año pasado, la inversión pública tuvo incrementos altísimos de acuerdo con la SHCP, sin que ello significara que la economía se detonara.

Es incierto qué efecto tendrán esas reducciones en el crecimiento económico porque, al parecer, muchas inversiones tenían escaso valor presente neto positivo.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y experto de México ¿Cómo Vamos? subrayó que el recorte no afectará el crecimiento puesto que “algunos proyectos de inversión en realidad eran elefantes blancos”. 

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, opinó en el mismo sentido y afirmó que “el gasto del gobierno es muy poco productivo”.

La duda que tienen los expertos sobre el impacto que tendrá el recorte en el crecimiento sólo demuestra la poca confianza que se tiene en que las inversiones de gobierno sean verdaderamente efectivas promoviendo el desarrollo económico, lo que llama la atención sobre la imperante necesidad de crear mecanismos para evaluar, de forma más detallada, la calidad de las inversiones que se realizan con fondos públicos.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en su indicador de inversión en amarillo, o incluso en rojo, a raíz de los recortes presupuestales, pero se muestran inciertos sobre el color que tome el semáforo en su variable de crecimiento económico.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
luis videgaray
méxico cómo vamos
Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?
pemex
recorte al gasto
secretaría de hacienda recorte
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
shcp
image