Senado aprueba la reforma para poner topes a la deuda de estados y municipios

La reforma fue enviada a los Congresos estatales con el fun de que sea aprobada por 17 de los congresos.

Senado aprueba la reforma para poner topes a la deuda de estados y municipios
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma para postergar por un año el llamado “apagón analógico”. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Los senadores aprobaron la reforma este 17 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.

Los senadores aprobaron la reforma este 17 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado avaló la reforma constitucional para acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establecer una comisión bicameral legislativa que analice la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

Con 87 votos a favor y siete en contra, los senadores aprobaron la reforma, que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, entidades y municipios.

Después de la aprobación, la reforma fue turnada a los Congresos estatales con el fin de que sea avalado por el constituyente permanente, por lo que tendrá que lograr la aprobación de la mitad más uno de esos congresos, por tratarse de una reforma constitucional.

La reforma aprobada este martes 17 de febrero por el Senado se dio luego de que la deuda de las entidades federativas y municipios del país se duplicó en los últimos años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos, en 2007, a 482 mil 807.2 millones al cierre de 2013, su mayor nivel desde que se tiene registro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda local al cierre de 2013 representó 2.6 veces más que el monto de 2007 o un incremento nominal de 158.91 por ciento durante la pasada administración.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios