Home
>
SSa cede a presión de tabacaleras: retrasa salida de nuevas imágenes antitabaco
SSa cede a presión de tabacaleras: retrasa salida de nuevas imágenes antitabaco
4 minutos de lectura
SSa cede a presión de tabacaleras: retrasa salida de nuevas imágenes antitabaco
27 de febrero, 2015
Por: Margarita Vega
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud retrasó el lanzamiento de las nuevas imágenes y leyendas de advertencia sobre el tabaquismo que debían aparecer en las cajetillas de cigarros el próximo marzo, con lo que accedió abiertamente a las peticiones de la industria tabacalera.

Estas imágenes y leyendas –que ya habían sido utilizadas por la Secretaría anteriormente- deberían salir al mercado a partir del 24 de marzo, sin embargo, lo harán hasta el 25 de mayo.

[contextly_sidebar id=”1CR5sxuTEsVU1YMvny9luN06CP3R11WM”]Cuando la SSa anunció a través de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) que la fecha del cambio de imágenes en cajetillas sería en marzo, la industria tabacalera –conformada por las cigarreras Philip Morris Mexico, British American Tobacco Mexico y Japan Tobacco International Mexicocriticó que le dieran solo ocho semanas para producir los nuevos empaques y afirmó que el tiempo mínimo de producción de las cajetillas es de 16 semanas.

Mediante un escrito enviado a la Cofemer, las cigarreras advirtieron que si la SSa no les daba tiempo para ajustar sus empaques habría un desabasto de cigarros en México, lo que provocaría un daño no sólo a la propia industria, sino también a las autoridades en cuestión de recaudación de impuestos.

“Considerando el volumen de cigarrillos que se comercializan en territorio nacional cada día, la Industria Tabacalera sufrirá un detrimento económico importante, sin considerar el impacto negativo que esto trae a nivel de recaudación de impuestos”, argumentaron las empresas.

Las cigarreras propusieron que se les permitiera mantener las imágenes y leyendas actuales por ocho semanas más con el fin de no impactar en sus inventarios ni ritmos de producción.

En el escrito, la industria tabacalera afirmó que el hecho de que estas imágenes y leyendas ya se hayan utilizado en el pasado no disminuye los tiempos de producción.

En respuesta, la SSa emitió un nuevo Proyecto de Acuerdo en donde se incluye la propuesta de las tabacaleras y, además, les da una semana más para el cambio de imágenes y leyendas.

En agosto de 2014, la SSa les dio un plazo de cinco semanas para el cambio de cajetillas. Las empresas pudieron hacerlo, “aunque con un daño económico a la industria tabacalera”.

El subdirector ejecutivo de Legislación y Consulta de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable de presentar ante la Cofemer los proyectos de Salud, rechazó que se haya cedido a las presiones de las tabacaleras y dijo que si se hicieron los cambios fue porque un grupo de expertos determinó que las imágenes que hoy circulan tienen un buen impacto entre la población y era conveniente ampliar su periodo de exposición.

El funcionario reconoció que negociar con las tabacaleras viola el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que es equivocado que la industria considere la decisión de la Cofepris como una prórroga.

Fue el 4 de febrero cuando la Secretaría presentó ante la Cofemer el nuevo proyecto de acuerdo, que todavía debe de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ni novedosas, ni impactantes

Además de ceder a los tiempos que pidió la industria tabacalera para la circulación de las nuevas imágenes, la SSa ha incumplido en la difusión de cajetillas novedosas que realmente tengan un impacto en los fumadores.

Todas las imágenes y advertencias sobre los riesgos en la salud que conlleva el tabaquismo que circularán este año ya habían sido presentadas anteriormente, lo que según Erick Antonio Ochoa, responsable de los programas de Tabaquismo en la Fundación Interamericana del Corazón, reduce su impacto.

“Las imágenes se han repetido, han salido para un plazo de seis meses, lo que no cumple con las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS que dicen que las imágenes deben ser rotativas, novedosas, tener un impacto”, dijo Antonio Ochoa.

Entre marzo y mayo de este año seguirán circulando las imágenes de un hombre con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de un bebé prematuro a causa del tabaquismo de su madre.

En tanto, desde mayo y hasta marzo del año próximo circularán cajetillas con la imagen de una cirugía de corazón, haciendo referencia al riesgo de infarto al miocardio que produce el fumar; un feto nonato en medio de colillas de cigarro, advirtiendo la posibilidad de aborto si se fuma durante el embarazo; y se prevé el regreso de la imagen de la rata muerta en donde se indica que el cigarro es un producto tóxico y que contiene elementos utilizados como raticidas.

Desde septiembre de 2010, todas las cajetillas de cigarro que se venden en el país deben presentar, al menos en el 30% de sus empaques, imágenes y leyendas de advertencia sobre los efectos adversos que provoca el tabaquismo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cigarros
industria tabacalera
salud
ssa
tabaco
tabaquismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image