Home
>
Suprema Corte pospone resolución de amparo sobre desvíos en presupuestales en educación
Suprema Corte pospone resolución de amparo sobre desvíos en presupuestales en educación
2 minutos de lectura
Suprema Corte pospone resolución de amparo sobre desvíos en presupuestales en educación
25 de febrero, 2015
Por: Nayeli Roldán @nayaroldan
@ 
No se sabe cuándo se retomará el tema en la  Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto: Cuartoscuro.
No se sabe cuándo se retomará el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”jyyeeC66FWXTvXgXyEWhuL0LQjcfqKTr”]La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución del amparo interpuesto por la organización Mexicanos Primero respecto al desvío millonario en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) en los ejercicios presupuestales.

En 2013, Mexicanos Primero interpuso la denuncia sobre “el malgasto” de la partida presupuestal enviada a los gobiernos estatales para mejorar el sistema educativo, pero que, según las auditorías, se destina al pago de comisionados, aviadores y no llega a las escuelas.

Uno de los aspectos a debate legal es el reconocimiento de “interés legítimo” de una organización para defender los derechos de terceros, es decir, de Mexicanos Primero por el derecho a la educación de los alumnos mexicanos.

“Es una figura novedosa en nuestra Constitución y la Corte está tomando con mucho cuidado determinar cómo se va a activar esa nueva fórmula de defensa de los derechos humanos a través de organizaciones civiles. En parte por eso se ha dilatado la decisión”,  afirmó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. 

La denuncia corresponde al desvío presupuestal que en cada ejercicio fiscal se presenta a través del Fondo de Aportaciones, pero que la Auditoría Superior de la Federación solo “lo reporta, pero no actúa”.

La intención con esta denuncia es que la SCJN “incite e instruya” a la Auditoría Superior y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a utilizar todos los instrumentos legales para evitar el desvío del recurso educativo. 

Aunque se preveía que este miércoles 25 de febrero los ministros de la primera sala de la SCJN, resolvieran, decidieron posponer la discusión y no hay fecha exacta para retomarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudio X González
desvío de recursos del FAEB
Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal
Mexicanos primero
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
image