Home
>
Tiroteo en una charla sobre la libertad de expresión deja un muerto en Dinamarca
Tiroteo en una charla sobre la libertad de expresión deja un muerto en Dinamarca
2 minutos de lectura
Tiroteo en una charla sobre la libertad de expresión deja un muerto en Dinamarca
14 de febrero, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Policías patrullan el exterior de un café después de que hubo un tiroteo en Copenhagen, el sábado 14 de febrero de 2015. (Foto AP/Polfoto, Janus Engel) DENMARK OUT
Policías patrullan el exterior de un café después de que hubo un tiroteo en Copenhagen, el sábado 14 de febrero de 2015. (Foto AP/Polfoto, Janus Engel) DENMARK OUT

[contextly_sidebar id=”ZXykltQrdocOXoCbxNNdKJd6VENC0LOc”]Varios disparos hicieron impacto el sábado en un café de Copenhague donde se celebraba un evento sobre la libertad de expresión, organizado por el artista sueco Lars Vilks, quien ha enfrentado numerosas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma. La policía danesa informó que un hombre murió.

En un comunicado, la policía danesa precisó que busca a los autores de los disparos, quienes huyeron en un sedán Polo de Volkswagen. El tiroteo ocurrió poco antes de las 4 pm (1500 GMT) en la cafetería Krudttoenden.

La policía dijo que la persona muerta era un hombre de 40 años de edad.

El canal TV2 dijo que había unos 30 impactos de bala en una ventana de la cafetería y que al menos dos personas fueron llevadas en camillas, incluso un policía.

El café, en el norte de Copenhague, es conocido por sus conciertos de jazz. Estaba en medio de un evento titulado “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión” cuando hubo disparos.

“Oí que alguien disparaba con un arma automática y que alguien gritaba. La policía respondió el fuego y me escondí detrás del bar. Era algo surreal, como en una película”, comentó Niels Ivar Larsen, uno de los oradores del acto.

Helle Merete Brix, una de las organizadoras, dijo a The Associated Press que Vilks estaba en la reunión pero quedó ileso.

“Vi pasar corriendo a un hombre enmascarado”, afirmó. “Un par de policías resultaron heridos”.

“Creo que esto fue un ataque contra Lars Vilks”, agregó y dijo que uno de los policías de guardia que lleva Vilks cada vez que está en Dinamarca los hizo retroceder a ella y al artista.

El periódico Berelingske dijo que un espectador resultó gravemente herido y tres policías ligeramente heridos.

François Zimeray, el embajador francés en Dinamarca que asistía a la conferencia, dijo en un tuit: “todavía estoy vivo”.

Vilks, un artista sueco de 68 años, ha sido objeto de intentos de ataques y amenazas de muerte desde que caracterizó a Mahoma como un perro en 2007.

Una mujer de Pennsylvania fue sentenciada el año pasado a 10 años de prisión por una conjura para asesinar a Vilks. En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.

Después que extremistas islámicos atacaron el mes pasado la revista satírica Charlie Hebdo, en París, con un saldo de 12 muertos, Vilks dijo a The Associated Press que menos organizaciones lo invitaban a ofrecer presentaciones debido a las amenazas a la seguridad.

Vilks comentó que el servicio de seguridad sueco SAPO debería reforzar su seguridad.

“Esto provocará temor entre la gente a un nivel totalmente distinto al que estamos acostumbrados”, afirmó. “Charlie Hebdo era un pequeño oasis. No muchos se atreven a hacer lo que hizo”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image