Home
>
‘Tu primer crédito’ apoyará a jóvenes a crear changarros
‘Tu primer crédito’ apoyará a jóvenes a crear changarros
5 minutos de lectura
‘Tu primer crédito’ apoyará a jóvenes a crear changarros
16 de febrero, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

changarro

El programa “Tu primer crédito” –que arranca este lunes 16 de febrero– incluye un esquema de subsidio que va de los 40 mil a 80 mil pesos dirigido a cualquier emprendedor que lo solicite, además de opciones de financiamiento a través de la banca comercial solo para personas de 18 a 30 años.

[contextly_sidebar id=”FDJrahw6xsTiIk0FYhOmxNwaX6DGEy9h”]El gobierno federal espera que quienes no encuentran opciones en el mercado laboral puedan establecer “negocios tradicionales” como café internet, tienda de abarrotes o un pequeño taller de costura, porque “el monto si bien es atractivo, no le daría para una inversión tan grande”, asegura Ricardo Morales, director general adjunto del programa de emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INAEM).

El programa propone la obtención de créditos de dos tipos para changarros por montos de entre 50 mil y hasta 300 millones de pesos y para pequeñas y medianas empresas por hasta 2.5 millones de pesos, en los bancos Santander, Bancomer y Banamex, con una tasa de interés de 9.9% a pagar en 4 años.

Si bien Vicente Fox lanzó una estrategia para la creación de changarros y Felipe Calderón aseguró que su gobierno apoyó casi siete veces más a los emprendedores que su antecesor, hay tres diferencias con el programa presentado el pasado jueves 12 de febrero, según el INAEM.

“Nunca antes había habido un apoyo específico a jóvenes de tal magnitud”, además, dice Morales, no solo se está dando un crédito sino un acompañamiento a través de un modelo de incubación de empresas con cursos en línea y los créditos se dan a través de la banca comercial, mientras que el programa de micro changarros (de Vicente Fox) operaba con micro financieras, cuyas tasas de interés eran muy elevadas y restaba competitividad a cualquier negocio.

Según el funcionario, con la reforma financiera “la banca tiene mejor captación de recursos y esto le permite dar créditos a una tasa de interés súper atractiva de 9.9 por ciento. Nunca había existido en el mercado un crédito de tan fácil acceso”.

En cualquiera de los casos, los beneficiarios de cualquier subsidio o crédito deberán difundir en su publicidad que han recibido apoyo del gobierno Federal, según lo establece las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE). Incluyendo “de manera gráfica en la publicidad y promocionales de los proyectos apoyados por el FNE los logotipos de la Secretaría de Economía y del INADEM (…) y  deberá hacerse mención del apoyo del Gobierno Federal a través de la SE y el INADEM en todas las acciones de difusión, divulgación y promoción del FNE”

¿Buscas un subsidio o un crédito? 

En la página (www.tuprimercredito.inadem.gob.mx) se explica que los interesados pueden participar la convocatoria 2.3 del Fondo Nacional del Emprendedor, en la cual se invertirá un monto total de 200 millones de pesos para otorgar subsidios de entre 40 y 80 mil pesos.

Este modelo no es exclusivo para jóvenes de 18 años, reconoció Ricardo Morales, toda vez que la convocatoria está dirigida a emprendedores sin restricción de edad para crear o fortalecer  empresas básicas y de alto impacto.

Estos son los pasos a seguir:

1) Inscripción a la Red de Apoyo al Emprendedor en la página

2) Cursar el Programa de Incubación en Línea, de 20 horas de duración, abierto a partir del este lunes 16 de Febrero.

3) Aprobar el curso para conseguir un certificado

4) Participar en la convocatoria 2.3

El esquema de “Tu primer crédito”, dirigido solo a jóvenes de entre 18 y 30 años, tiene tres vías. El primero es para aquellos que busquen iniciar un negocio con un crédito de la banca de entre 50 mil y hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés de 9.9%, a pagar en un plazo de 4 años, con un año “de gracia”, donde solo realizaría los pagos correspondientes a los intereses.

La otra opción está dirigida a quienes ya tienen un negocio y recientemente se inscribieron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es decir, quienes dejaron la informalidad, y por lo cual podrían obtener un crédito de hasta 300 mil pesos bajo el mismo esquema de pago. Aunque banco evaluará el préstamo “en función de la capacidad de pago”.

La tercera opción es para aquellos que tienen una Pequeña o Mediana empresa (PyMES), como persona física o moral, con un año de operación y el crédito puede llegar hasta 2.5 millones de pesos para la compra de activos fijos o para financiar el capital de trabajo.

Para acceder a los créditos debes tener entre 18 y 30 años y seguir estos pasos:

1) Inscripción a la Red de Apoyo al Emprendedor en la página 

2) Cursar el Programa de Incubación en Línea, de 20 horas de duración, abierto a partir del este lunes 16 de Febrero.

3) Obtener el certificado del programa de Incubación en Línea.

4) Realizar el curso en línea “Cómo obtener un crédito ante un banco”, impartido por Nacional Financiera, con duración de 5 horas.

5) Llamar al 01800NAFINSA para ser atendido por un promotor que hará una evaluación del plan de negocios e integrará el expediente de crédito.

6) El banco procesará la solicitud y en 10 días resolverá el otorgamiento de crédito.

Ricardo Morales explica que todos los productos están respaldados con el Sistema Nacional de Garantías, es decir, recursos de garantías líquidas aportados por el INADEM y operado por Nacional Financiera. Estos sirven como una fuente alterna de pago para el banco en caso de que alguno de estos jóvenes no cumpla con su compromiso.

Sin embargo, en caso de que los negocios de los emprendedores fracasara, los jóvenes están obligados a pagar los préstamos y en caso de que no sean liquidados, el banco tiene el derecho de reportar a los deudores al buró de crédito, lo que afectaría su historial crediticio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
changarro
crédito
negocio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image