Home
>
Velan en Acapulco al profesor de la Ceteg que murió tras desalojo de manifestantes
Velan en Acapulco al profesor de la Ceteg que murió tras desalojo de manifestantes
4 minutos de lectura
Velan en Acapulco al profesor de la Ceteg que murió tras desalojo de manifestantes
26 de febrero, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”LiTDBl75nX9SgwB4Qwe2EBhA3LWjE3nm”]Los restos del profesor Claudio Castillo –quien murió el martes 24 de febrero durante el desalojo de manifestantes realizado por la Policía Federal en Acapulco– fueron velados la noche de ayer por familiares y cerca de 500 maestros de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), entre los que se encontraban no sólo compañeros directos del mentor fallecido, sino alumnos suyos también.

En un acto luctuoso marcado más por la indignación y el enojo, ante lo que consideraron un asesinato a manos de la policía, que por la tristeza misma, los profesores –reunidos en las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal ubicadas a un costado de la costera turística de este puerto– recibieron el féretro del maestro Castillo alrededor de las 22:30 horas, entre un aplauso atronador que, sin embargo, se mezcló con la rechifla dirigida a la prensa, cuya presencia fue repudiada por todos los presentes, aunque finalmente permitida como concesión a los familiares del mentor fallecido, quienes previamente habían dado su autorización para que se diera cobertura periodística a la vela.

Un par de minutos después, la prensa fue expulsada, siempre entre rechiflas.

“El profesor Claudio –recordó un maestro presente en el acto, quien pidió el anonimato– era un luchador social ya desde los años 70, cuando a mí me dio clases de historia, en la secundaria, pero siempre fue alguien que abogó por las acciones pacíficas, por no caer en la violencia, ‘siempre hay otros caminos’, decía él, y es paradójico, y triste, que perdiera la vida en un hecho violento: el criminal operativo de la Policía Federal, de este martes (24 de febrero).”

–¿Cuál era el motivo de la protesta que fue disuelta por la policía? –se pregunta al profesor.

–Nosotros estábamos exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades estatales y las federales, porque desde principios de año nos anunciaron que sólo hay dinero para cubrir nuestros salarios hasta marzo, entonces, queríamos que ambos niveles de gobierno se sentaran con nosotros para resolver esto, porque en Guerrero somos 10 mil 500 maestros, y todos estamos en la incertidumbre, no sabemos si el próximo mes recibiremos nuestras quincenas. Y esa problemática también la tienen los empleados administrativos del gobierno estatal, y es algo imposible, porque ese dinero sí lo asignó la Federación, entonces, el gobernador no puede decirnos ahora que el dinero ya desapareció.


Además, explicó: “hay muchas jubilaciones congeladas, hay maestros que se jubilaron hace dos años y no les han pagado una sola vez su pensión, y como no cuentan con un recibo de pago, no pueden darse de alta ante el ISSSTE, como jubilados, y algunos incluso han muerto, sin haber recibido atención médica, a pesar de que durante toda su vida pagaron sus contribuciones a la seguridad social, y nuevamente éste es un problema que también están sufriendo los trabajadores administrativos, tanto del gobierno estatal, como de gobiernos municipales. Es un problema complejo y grave, por eso nos manifestábamos”.

–¿Usted estuvo presente en el operativo?

–Sí, yo estuve ahí, y fue una acción rara de la policía, porque ya estaba avanzado el acuerdo para establecer la mesa de diálogo. Y aún así, los policías echaron mano de la fuerza, y actuaron como con un plan trazado con anticipación, ya traían el desalojo bien diseñado. Por ejemplo, durante el operativo apagaron las iluminación pública, y se usaron bloqueadores de la señal telefónica, entonces, en ese momento, los celulares de todos nosotros quedaron inútiles…

–¿Tienen ya un plan de acción?

En este momento hay una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales, que se celebra en Chilpancingo, o sea, al final sí se estableció esta mesa, lo que vuelve aún más ilógico que la policía interviniera el martes de forma violenta… Y, dependiendo de lo que salga de ese diálogo, se definirá el siguiente paso. En primera instancia, esa diálogo ya permitió la liberación de todos los detenidos durante el operativo, pero el problema sigue: por un lado está la exigencia de garantizar el pago de nuestros salarios, y por el otro, queremos justicia para nuestro compañero el profesor Claudio Castillo, asesinado por la Policía Federal. Eso de que lo atropellaron luego del operativo es una gran mentira. Al profesor lo mataron los golpes de la policía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
CETEG
desalojo
maestro jubilado
Maestros
profesor jubilado
profesores
violent
violento
image