Home
>
Persecución de periodistas la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos: gobierno de Veracruz
Persecución de periodistas la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos: gobierno de Veracruz
3 minutos de lectura
Persecución de periodistas la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos: gobierno de Veracruz
06 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Especial
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Especial

[contextly_sidebar id=”m3wqgPk6Tf4hot9ZVUF8KZZN6igql0T5″]El gobierno de Veracruz lamentó la cancelación del Hay Festival en el estado y aseguró que “la persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del Semanario Charlie Hebdo (…) Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.”

En lo que va de la administración del priista Javier Duarte 11 periodistas han sido asesinados.

En un comunicado, el gobierno de Javier Duarte dijo: “Lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa ‘Atenas Veracruzana'”.

Aunque el gobierno de Duarte lamenta las decisiones de los directivos del Hay Festival, “son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con el ánimo de coadyuvar en el desarrollo cultural del país”.

El gobierno que encabeza Javier Duarte dijo que agradecían a los organizadores del festival todos los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y que “seguían a la disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento”.

“Veracruz hace patente que la cultura es fundamental para su desarrollo, y los festivales, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de XalapaCumbre Tajín y otras expresiones artísticas, continuarán, ya que somos uno de los centros fundamentales de la diversidad creativa en México”, señaló.

“Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo”, indicaron  en el comunicado.

Los organizadores del Hay Festival anunciaron este viernes la cancelación de su programa de actividades en el puerto de Veracruz.

El comité organizador informó  que el encuentro cultural no se realizará y cambiará de formato para hacerse de una forma digital, tras la presión de intelectuales y escritores que aseguran que el gobernador, Javier Duarte, tiene responsabilidad en los asesinatos de periodistas.

Los directores del Hay Festival dijeron que van a respaldar a la comunidad intelectual y periodística del país, razón que los impulsa a tomar esta determinación con el objetivo de fortalecer el ambiente de la libre expresión y la cultura.

Hay Festival , gracias al proyecto México20, sumará autores mexicanos a festivales internacionales para extender las raíces mexicanas pues “hay un compromiso con las nuevas generaciones”, en especial con los estudiantes que son el mayor público congregado para este evento.

La fecha para realizar el Hay Festival 2015 sigue programada para el mes de octubre y próximamente se aportarán detalles de los participantes, el eje temático y los procesos de retroalimentación entre los amantes de la literatura y el arte.

Tres periodistas mexicanos fueron amenazados en los estados de Veracruz, Oaxaca y en el Distrito Federal tan sólo en cuatro días, del 30 de enero al 2 de febrero pasado, denunció el miércoles 4 de febrero la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

De acuerdo con Reporteros Sin Froteras, México es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo en el mundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
cancelación
Gobierno
Hay Festival!
Intelectuales
Periodista
protestam
veracruz
violencia
image