Home
>
Aprobación del gobierno de Peña, menor que la de Calderón y Fox, según GEA-ISA
Aprobación del gobierno de Peña, menor que la de Calderón y Fox, según GEA-ISA
3 minutos de lectura
Aprobación del gobierno de Peña, menor que la de Calderón y Fox, según GEA-ISA
18 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es de 44%, según GEA-ISA. // Foto: Cuartoscuro.
La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es de 44%, según GEA-ISA. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”r2WkuPP97aSpJzs44g7xSup6Dop2dtCV”]A pesar de que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto mejoró tres puntos porcentuales, al pasar de 41 a 44% durante el primer trimestre de este año, su nivel de aceptación es inferior al que tuvieron los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo punto de sus administraciones.

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2015, de GEA:ISA, que señala que la aprobación del presidente (44%) es dos puntos porcentuales menor a la que se reportó durante el primer trimestre del tercer año de gobierno del expresidente Vicente Fox y 10% menor a la que registraba Calderón.

Tres de cada 10 personas encuestadas, 33%, respondió que la labor del presidente Peña Nieto es mejor que la de los dos exmandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que 23% respondió que el trabajo del actual titular del Ejecutivo es peor que sus dos antecesores.

La encuesta de GEA-ISA establece que el presidente no ha tenido un acierto que destaque, puesto que 34.9% de los mexicanos piensa que el actual gobierno no ha tenido ningún logro, mientras que 12.3% de las personas respondió que la mejora de la educación es el mayor acierto de esta administración.

De acuerdo con la encuesta, los temas relacionados con el combate a la pobreza deberían ser prioridad para el gobierno, ya que 27% de los mexicanos considera que el combate a la pobreza es el aspecto más urgente que se debe cambiar, 25% señaló que urge reducir el desempleo y 20% dijo que la mejora salarial es necesaria.

Al responder la pregunta: ¿Usted diría que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho más o menos de lo que usted esperaba?, 46% dijo que ha hecho lo que esperaba, 30% menos de lo que esperaba y 21% más de lo que esperaba.

En este contexto, 49% de los mexicanos se sienten optimistas con respecto a lo que le espera al país en lo que resta de la actual administración, mientras que 41% opina lo contrario.

Al hablar sobre el desempeño del gabinete del presidente Enrique Peña nieto, 41% de las personas aprobó su trabajo, cifra que muestra una mejoría de tres puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado.

La Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2015 indica que el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los sindicatos, juzgados, partidos, los gobiernos federal y estatal, las televisoras, los bancos, las policías y los institutos electorales es baja.

Sólo 15% de los encuestados confía en los institutos electorales, 13% respondió en el mismo sentido sobre las policías, 12% tiene confianza en los gobiernos estatales y 9% en el federal, mientras que 10% de los encuestados cree en las televisoras y en los bancos.

Al analizar la imagen de los partidos y las preferencias electorales, la encuesta indica que el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en primer lugar con 33% de intención efectiva de voto, pero su ventaja con respecto al segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN), se ha reducido.

Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece en tercer lugar con 14% de la intención efectiva de voto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece en cuarto sitio con 9%, mientras que los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano cuentan con 1 y 2%, respectivamente.

A continuación puedes consultar la encuesta íntegra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprobación del presidente
Elecciones 2015
Enrique Peña Nieto
felipe calderon
PAN
prd
preferencias electorales
PRI
proceso electoral 2015
vicente fox
image