Home
>
“Imaginario conflicto de intereses” por empleo de mi hermano en Televisa: Arely Gómez
“Imaginario conflicto de intereses” por empleo de mi hermano en Televisa: Arely Gómez
4 minutos de lectura
“Imaginario conflicto de intereses” por empleo de mi hermano en Televisa: Arely Gómez
02 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Arely Gómez. // Foto: Cuartoscuro.
Arely Gómez. // Foto: Cuartoscuro.

Arely Gómez, ratificada por la Comisión de Justicia del Senado para asumir el cargo de procuradora General de la República, negó que incurra en conflicto de interés en relación a que su hermano, Leopoldo Gómez, es vicepresidente de noticieros de Grupo Televisa.

En comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Gómez dijo que se le atribuye un “imaginario conflicto de intereses” por el empleo de su hermano Leopoldo y aseguró que “los únicos intereses” a los que sirve “son a los de la ciudadanía”.

“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, explicó ante los senadores.

Leopoldo Gómez es vicepresidente de Noticieros de Grupo Televisa desde 2001 y además fue conductor del programa Tercer Grado.

Durante la comparecencia, Gómez dijo que es una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federación, en la PGR y en el Senado. “Puedo decirles que jamás he recibido ningún señalamiento profesional y personal que permitiera dudar de mi honestidad y mi capacidad”.

Luego de que la senadora con licencia compareció para fundamentar la idoneidad de su nombramiento, en sustitución de Jesús Murillo Karam, los legisladores avalaron por unanimidad la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Ahora falta que Gómez sea ratificada en el Pleno del Senado.

Se espera que el dictamen sea sometido a consideración del Pleno del Senado de la República en su sesión ordinaria de este martes 3 de marzo y, en su caso, de ser aprobado, la senadora con licencia rinda protesta de su cargo como Procuradora General de la República.

Durante su comparecía de este lunes 2 de marzo, Arely Gómez presentó cuatro ejes sobre los cuales basa su proyecto de trabajo, en caso de ser ratificada: transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema penal, y respeto y defensa de los derechos humanos.

Puntualizó que, en caso de ser nombrada, trabajará en garantizar el acceso a la justicia, y será prioritario atender a la sociedad con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos, y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.

Dijo que se perfeccionarán las técnicas de investigación, específicamente elaborará protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, los cuales dará a conocer oportunamente, además de que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de la elección concurrente de este año, para estar acorde con las condiciones que delinea la reforma político electoral.

En la ronda de preguntas, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó la opinión de Gómez González sobre el caso Ayotzinapa, del cual dijo que aún está en la mesa de discusión, al igual que otros asuntos pendientes de resolución, como el de Tlatlaya.

Gómez González respondió que el cambio de titular en la PGR no agota el tema del caso Ayotzinapa y tampoco se le dará carpetazo a la investigación. Subrayó que se agotarán todas y cada una de las líneas de investigación, y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que de ellos deriven.

Al referirse al tema Tlatlaya, comentó, se encuentra actualmente en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, pero desde la PGR se le dará el seguimiento que marca la legislación correspondiente.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que en caso encabezar la PGR, Arely Gómez enfrentará una crisis de tres dimensiones: de operatividad, credibilidad y eficacia. Además, señaló que las áreas más importantes de la Procuraduría están acéfalas, entre ellas la SEIDO, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la Subprocuraduría de Delitos Federales y la Fiscalía para perseguir Delitos contra Periodistas.

La senadora con licencia dijo que una de sus primeras acciones será hacer una revisión del organigrama, y proponer candidatos con perfiles de alto nivel para ocupar esos cargos. Calificó como un gran reto el trabajo en la Procuraduría General de la República, sin embargo lo realizará de inmediato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image