Home
>
Artículo 19 demanda a Fiscalía contra Delitos a la Prensa por no atraer el caso de Moisés Sánchez
Artículo 19 demanda a Fiscalía contra Delitos a la Prensa por no atraer el caso de Moisés Sánchez
3 minutos de lectura
Artículo 19 demanda a Fiscalía contra Delitos a la Prensa por no atraer el caso de Moisés Sánchez
01 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

[contextly_sidebar id=”VeNQSuUDsJiRuDo1UPEOeJwo265Zjv4O”]La organización civil Artículo 19 anunció que interpuso una demanda de amparo contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR). Esto, luego que el pasado 28 de febrero la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) -que depende de la PGR- reiterara oficialmente en un escrito que no atraería el caso del periodista asesinado Moisés Sánchez.

En su denuncia, Artículo 19 argumenta que la decisión de la FEADLE de no investigar el homicidio del director de ‘La Unión’ el pasado 2 de enero en Medellín de Bravo, Veracruz, va en contra de la naturaleza por la que esta fiscalía especial fue creada.

“Negarse a ejercer su facultad constitucional y legal para conocer del caso, atenta gravemente contra la naturaleza tutelar para la que fue creada la FEADLE y no combate la situación de violencia e impunidad generalizada en que las personas ejercen la libertad de expresión en México”, expone en un comunicado la organización defensora de la libertad de expresión.

Asimismo, Artículo 19 hace hincapié en que, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el caso de Moisés Sánchez aplicaba en al menos seis de los supuestos (que puedes leer aquí) bajo los cuales la Fiscalía puede atraer delitos contra la libertad de expresión.

“Desde el inicio de las investigaciones, los señalamientos dirigidos a la probable participación de funcionarios de distintos niveles fueron claros, tanto los indicios como la denuncia de los familiares lo precisan. El riesgo de sufrir daños irreversibles a la vida e integridad de Moisés Sánchez era inminente. Las circunstancias de riesgo y violencia para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Veracruz son objetivas, generalizadas y ampliamente documentadas. La desaparición y privación de la libertad, tipificada como secuestro por la Fiscalía del estado, son delitos graves así establecidos por la ley”, recuerda Artículo 19.

Por ello, la organización critica que con la negativa de la Fiscalía “se deshecha por completo la extrema gravedad implicada en una desaparición, hoy probablemente forzada, y el asesinato de un periodista”. “Y más grave aun -agrega- cuando las investigaciones sobre otros casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz se han caracterizado por rechazar el nexo entre las agresiones y su labor periodística”.

Lee aquí el informe íntegro de Artículo 19 sobre la demanda contra la FEADLE:

Moisés Sánchez, director del semanario ‘La Unión’, fue sustraído de su casa en el municipio de Medellín de Bravo el pasado 2 de enero de 2015. De acuerdo con el testimonio de Clemente Noé Rodríguez, exagente de la policía interestatal que confesó tras su detención haber participado en los hechos, Moisés fue asesinado ese mismo día.

Según las averiguaciones de la Fiscalía de Veracruz, el móvil del asesinato fue una disputa entre el comunicador y el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, por las notas críticas que Moisés publicaba en su semanario.

A raíz de esta acusación de la Procuraduría veracruzana, el pasado 26 de marzo el Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada quitar el fuero al editl de extracción panista.

Los diputados concluyeron que de acuerdo con la investigación ministerial (01E/2015), entregada como prueba por la Fiscalía de Veracruz, hay elementos para presumir responsabilidad del edil como el autor intelectual del homicidio y corresponde probarlo a una autoridad ministerial.

Así, la fiscalía de Veracruz podrá proceder penalmente contra Cruz Reyes, quien presuntamente ordenó a seis expolicías municipales secuestrar y asesinar a Moisés Sánchez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
moises sanchez
periodismo veracruz
image