Home
>
Cae el ingreso público de México un 1.9% y aumenta déficit fiscal un 40.8%
Cae el ingreso público de México un 1.9% y aumenta déficit fiscal un 40.8%
2 minutos de lectura
Cae el ingreso público de México un 1.9% y aumenta déficit fiscal un 40.8%
30 de marzo, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”U3qZBPg8OzdRiDC2Xc487PYNeepZZ1lo”]La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público a febrero pasado se ubicaron en 654.5 mil millones de pesos. En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2015”, expone que este monto referente al ingreso público en México es inferior en 1.9% en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, debido a que los ingresos petroleros se ubicaron en 106.6 mil millones, también inferiores en un 46.3% en términos reales a los de enero-febrero de 2014.

Señala que tal resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 91.2 dólares por tonel durante el mismo periodo de 2014. Asimismo, por la menor producción de petróleo, en 8.3% respecto al año anterior, así como por el menor precio del gas natural, en 8.7% respecto a enero-febrero de 2014.

La caída en los ingresos petroleros del país también provocó que México registrara un fuerte aumento en su déficit fiscal durante el mes de febrero, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa que el gobierno gastó más de lo que recaudó.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el déficit fiscal de México fue de 59 mil 200 millones de pesos en febrero, lo que representó un aumento del 40.8% interanual.

Por otra parte, la SHCP informa que los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 99.9 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 0.9% en términos reales respecto a 2014.

Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS, que resultaron en un crecimiento de los ingresos de ese organismo de 4.0 por ciento real.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 33.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 35.3 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos.

Con información de Notimex y Milenio

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image