Home
>
Conoce los tres reportajes que financiarán los Amigos de Animal
Conoce los tres reportajes que financiarán los Amigos de Animal
3 minutos de lectura
Conoce los tres reportajes que financiarán los Amigos de Animal
09 de marzo, 2015
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
Foto: Mariana Hernández
Becados por los Amigos de Animal: Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, Luis Antonio Cardona Galindo y Karla Rivera Hernández. //Foto: Mariana Hernández

¿Cómo es la vida de los hijos de personas que desaparecieron en Ciudad Juárez?; ¿por qué exmilitares estadounidenses de origen mexicano regresan al país sin tratamiento de estrés postraumático?; ¿hay funcionarios de Jalisco vinculados al tráfico de menores?, son las preguntas que responderán los tres periodistas ganadores de la Beca Amigos de Animal, elegidos por los lectores suscritos a nuestra iniciativa para hacer más y mejor periodismo, Amigos de Animal.

Tras una votación de siete días, los suscriptores eligieron como ganadores a los periodistas Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, Luis Antonio Cardona Galindo y Karla Rivera Hernández, quienes recibirán 20 mil pesos para financiar por un mes sus investigaciones. En ese lapso, los becarios proporcionarán informes de sus avances.

El comité de selección recibió 137 postulaciones, de las cuales se eligieron diez finalistas. Para dicha selección se tomó en cuenta la relevancia periodística de la propuesta, su pertinencia y la factibilidad, así como el perfil del reportero solicitante.

Conoce los tres proyectos ganadores:

1. Los hijos de los desaparecidos de Juárez

El reportero chihuahuense Luis Antonio Cardona Galindo cuestiona: ¿cómo enfrentan los hijos de las personas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, el reto de haberse quedado sin padres?, ¿cómo llevan los retos de la madurez inmediata? Los jóvenes huérfanos sobreviven en condiciones adversas. El desarrollo social y su educación se torna difícil en comparación de quienes cuentan con ambos padres. De 10 entrevistados, sólo cuatro siguen estudiando. Los hijos mayores asumen el papel de jefe de familia.

Cardona Galindo actualmente trabaja en el portal Diario 19, medio local dedicado a la investigación y análisis. También brinda capacitación en géneros periodísticos y coberturas de riesgo.

2. Exmilitares en EU y deportados a México

Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, fotoperiodista enfocado en temas de derechos humanos, migración y medio ambiente, investigará cómo regresan a su país los mexicanos que, tras ser miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, son deportados. Llegan al país con entrenamiento militar previo, sin tratamiento de estrés postraumático y con pocas posibilidades de integrarse a la vida laboral en el país, lo que los hace proclives a aceptar las ofertas de trabajo del crimen organizado.

Rodríguez Lucero ha colaborado con medios nacionales como La Jornada, las revistas Obras, Expansión, Quo, Proceso, Variopinto y Letras Libras, y las agencias Zuma Press, AP y Reuters. Actualmente es colaborador en la red Periodistas de a pie.

3. ¿Funcionarios de Jalisco en el tráfico de menores?

La periodista jalisciense y directora del medio Mientras tanto en México, Karla Rivera Hernández, investigará sobre los funcionarios estatales que solaparon, durante los últimos 18 meses, redes de tráfico de menores que operaban bajo el amparo de organismos públicos como el Consejo Estatal de Familia. Cuando menos 130 de menores habrían sido separados de sus familias y entregados irregularmente en adopción.

Rivera Hernández fue editora y columnista en el diario Publimetro y ha colaborado en la producción de proyectos audiovisuales. Actualmente colabora en el sitio Revolución 3.0 y es responsable de una agencia de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amigos de Animal
beca
beca Amigos
beca Amigos de Animal
Círculo de Amigos
Círculos de Amigos
desaparecidos
desaparecidos Juárez
desaparecidos mexico
Karla Rivera Hernández
Luis Antonio Cardona Galindo
Prometeo Jorge Rodríguez Lucero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image