Home
>
Contratista de Peña no obtuvo ganancias por venta de casa a Videgaray, revela el <i>WSJ</i>
Contratista de Peña no obtuvo ganancias por venta de casa a Videgaray, revela el <i>WSJ</i>
2 minutos de lectura
Contratista de Peña no obtuvo ganancias por venta de casa a Videgaray, revela el <i>WSJ</i>
18 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  // Foto: Cuartoscuro.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”PJMgirNmBrRlxNTZji2qjaGXbpZhiiWj”]H&G, filial de Grupo Higa, no obtuvo ganancias por la venta de una casa en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que socava los dichos del funcionario acerca de que la transacción se realizó a precios del mercado, publica el The Wall Street Journal.

Registros revisados por el diario estadounidense revelan que Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, empresa contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, vendió la casa a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio en que la empresa de Hinojosa la adquirió 10 meses antes, es decir, el valor de la propiedad no fue ajustado a la inflación.

En diciembre de 2014, el WSJ publicó que Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de compañías que se beneficiaron con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en dicha entidad.

De acuerdo con The Wall Street JournalVidegaray liquidó el préstamo el 31 de enero de 2014, cuando ya era secretario de Hacienda.

“No hay conflicto de interés, Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, señaló Videgaray en respuesta al diario estadounidense.

Un día después de esta revelación, el funcionario federal dijo a Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS que estaba dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigara la compra de esta casa.

En febrero de 2015, datos del Banco de México revelaron que Videgaray pagó una tasa de interés preferencial al comprar su casa en Malinalco, puesto que su tasa fue de 5.31%, cuando la banca nacional ofrecía un promedio de 12.17% en el año 2012.

Si se compara lo que Videgaray habría pagado con la tasa promedio con la que tuvo, se puede observar el titular de la SHCP se ahorró 56.6% en el pago de intereses.

Durante los 15 meses en los que Videgaray pagó su hipoteca a una tasa de 5.31%, el funcionario gastó 494 mil 535 pesos, mientras que si hubiera pagado la tasa de 12.17% habría pagado un millón 145 mil 412 pesos.

Con información de The Wall Street Journal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casa
contratista
grupo higa
luis videgaray
malinalco
wsf
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image