Home
>
Cuatro partidos regresan a la sesión del INE; PRD, PT y Morena siguen ausentes
Cuatro partidos regresan a la sesión del INE; PRD, PT y Morena siguen ausentes
5 minutos de lectura
Cuatro partidos regresan a la sesión del INE; PRD, PT y Morena siguen ausentes
01 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo. // Foto: Cuartoscuro.
El Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”dMpdyN4GkKcBqbSAcWFrsCuE2QouWawX”]El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que el 18 de febrero se levantaron de la mesa, por el retiro de acuerdos.

Después de 10 días, los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social regresaron a la sesión con la advertencia de que su retiro se puede repetir si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.

En ausencia de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el representante del PAN, Francisco Garate, pidió que los consejeros del INE actúen con independencia y con una visión que enriquezca el trabajo electoral con el objetivo de no generar condiciones de parcialidad.

“El habernos levantado de la mesa es finalmente un manotazo fuerte para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan. Por esta razón, por sentido de responsabilidad es lo que hoy nos tiene de vuelta en esta mesa. Es claro que en esta mesa todos debemos hacer un esfuerzo para que los valores de la democracia, como el respeto y la tolerancia prevalezcan”, dijo.

Dijo que su partido no está satisfecho con las respuestas a sus demandas, pero Acción Nacional observa que “se va avanzando”, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

Durante su discurso, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, explicó que los partidos de oposición no permitirán que quienes esperan quedarse con el país sean las únicas voces que se escuchen en el consejo.

Agregó que, aunque los 15 puntos planteados por los partidos que se retiraron de la mesa de negociación no se han cumplido, saben que su procesamiento requiere de tiempo.

El representante del Partido Humanista, Ricardo López, dijo que su partido respeta las instituciones y pone lo intereses generales por encima de los propios, por lo que “ejercemos nuestro derecho de protesta y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario. No vamos a abandonar la causa por la que estamos aquí”.

El regreso de cuatro partidos a la mesa del INE ocurre luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó la mañana de este domingo 1 de marzo a los representantes de los siete partidos a regresar a las sesiones a renovar el compromiso democrático y a “revisar y atenernos estrictamente a la ley”.

A través de una carta pública a los 10 partidos políticos, el consejero presidente del INE pidió “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”, puesto que, advirtió, “sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista abandonaron las sesiones desde el 18 de febrero pasado, en protesta por la parcialidad con la que, consideran, se ha conducido el INE.

Nuevo titular de la Unidad de Fiscalización.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo 1 de marzo por unanimidad la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para que Eduardo Gurza Curiel sea el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Además, Gurza Curiel se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización.

Al respecto, Lorenzo Córdova mencionó que la instrumentación del nuevo modelo de fiscalización, derivado de la reforma electoral de 2014, constituye el mayor desafío técnico y operativo del INE y señaló que los conocimientos y experiencia de Eduardo Gurza le permitirán al INE consolidar el modelo de fiscalización que el Instituto diseña y ejecuta.

El consejero presidente y los consejeros electorales agradecieron la colaboración de Alfredo Cristalinas, quien, hasta el pasado 28 de febrero, se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Además, el pleno aprobó ejercer su facultad de atracción y emitió criterios generales para la interpretación del alcance de los comprobantes fiscales digitales por internet respecto del otorgamiento del financiamiento público local en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala.

El criterio emitido establece que los partidos políticos no tienen obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por internet y para comprobar la recepción de sus prerrogativas basta con la expedición de un recibo firmado por el encargado de finanzas del instituto político de que se trate; ya que los partidos políticos no son proveedores de bienes o servicios que tengan como propósito obtener una ganancia respecto de las actividades que realizan.

También el Consejo General ejerció su facultad de atracción para emitir un criterio de interpretación, en el cual se establece que los aspirantes y candidatos independientes en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, deben constituir una Asociación Civil, con la finalidad de que el INE pueda cumplir con su facultad constitucional de fiscalizar sus ingresos y egresos, y diferenciarlos de sus operaciones financieras personales.

El requisito aprobado tiene como finalidad facilitar la rendición de cuentas de candidatas y candidatos independientes y la adecuada fiscalización de los recursos económicos que éstos utilicen durante las diversas etapas del proceso electoral.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificaron el acuerdo por el que se determinan los gastos que se considerarán como de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano; así como la clasificación de ingresos y gastos, de los procesos electorales Federal y locales 2014-2015.

El acuerdo aprobado establece como gastos de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano de los candidatos independientes los siguientes: propaganda (bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos); operativos (sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros); propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; gastos de producción de los mensajes para radio y televisión; y los realizados en anuncios espectaculares, salas de cine e internet.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
mc
morena
Movimiento 5 de junio
PAN
PES
prd
proceso electoral 2015
pt
image