Home
>
Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: #SemáforoEconómico
Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: #SemáforoEconómico
4 minutos de lectura
Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: #SemáforoEconómico
18 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En dos años y medio, el contenido nacional de las exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%. // Foto: Cuartoscuro.
En dos años y medio, el contenido nacional de las exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”lsFzFQyuWYdGF7rJ0sv2zcs5geLCz9C3″]Sólo 26% de los insumos que se utilizan para producir bienes exportados por México son de origen nacional, de acuerdo con el dato más reciente que reveló el #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, el cual se basa en datos de las encuestas a establecimientos manufactureros exportadores realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Esta cifra es el valor más bajo de “contenido nacional” en exportaciones que se ha tenido desde hace cinco años y ha colocado la luz de dicho indicador en rojo por primera vez desde diciembre del 2009.

El “contenido nacional” de las exportaciones es relevante porque  permite conocer qué tanto de lo que se exporta en México es producido a partir de bienes y servicios nacionales, y que tanto es “exportación de importaciones”, es decir, el envío de bienes que fueron producidos a partir de materia prima importada.

Para calcular el porcentaje de las exportaciones que son nacionales, México ¿Cómo Vamos? utiliza datos oficiales que el INEGI obtiene a partir de encuestar a 5020 establecimientos manufactureros que son parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El IMMEX reúne a las empresas que anualmente tienen ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares o que exportan al menos 10% de su facturación total, lo que incluye a las empresas que realizan 85% de las exportaciones mexicanas. Así, el indicador final del #SemáforoEconómico se obtiene luego de medir qué porcentaje del total de los insumos que las empresas del IMMEX utilizan para producir son nacionales, esto a partir de valuar cada insumo en pesos.

De acuerdo con el último dato de diciembre de 2014, en tan sólo dos años y medio el contenido nacional de nuestras exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%, es decir se ha recortado en 4.9 puntos porcentuales,. Ello significa que, actualmente, de los 273 mil millones de pesos por los cuales están valuados los insumos de la producción de las empresas manufactureras exportadoras, sólo 71 mil millones son nacionales.

La principal razón por la que el contenido nacional ha bajado se explica porque el valor total pagado por insumos nacionales ha disminuido a la par que el valor de los insumos extranjeros ha aumentado. De hecho, el valor pagado por insumos importados ha aumentado 24% en dos años y medio (pasando de 163 mil millones a 202 millones de julio del 2012 a diciembre del 2014), mientras que el valor de las materias primas mexicanas ha disminuido en -2.4%.

El aumento del valor de los insumos extranjeros puede deberse a varios factores, entre los que destacan el alto precio del dólar (que en diciembre del 2014 tocó por primera vez en el año los 15 pesos), la falta de competitividad de los insumos mexicanos (que pudieran estar siendo substituidos por insumos extranjeros), o el incremento de precios de bienes extranjeros que no se producen en México. Más investigación será necesaria sobre las razones por las cuales ocurre  este desplome de lo mexicano en las exportaciones nacionales.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? han sido enfáticos en notar que el hecho de que el valor del contenido nacional de las exportaciones mexicanas sea menor a 36% refleja una falta de competitividad de los bienes y servicios ofrecidos en México, lo que afecta al crecimiento económico y a la generación de empleo formal.

Hoy el Semáforo Económico se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo de la meta, lo que coloca la luz en rojo y deja muestra un México donde las exportaciones son, en realidad, importaciones disfrazadas.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMMEX
INEGI
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
Maquiladora y de Servicios de Exportación
méxico cómo vamos
Observatorio México ¿Cómo Vamos?
Programa de la Industria Manufacturera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image