Home
>
El caso Aristegui atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información: CDHDF
El caso Aristegui atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información: CDHDF
2 minutos de lectura
El caso Aristegui atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información: CDHDF
19 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
La Comisión de Derchos Humanos del DF dice que MVS puede rectificar la decisión del despido de Aristegui. Foto: Cuartoscuro.
La Comisión de Derchos Humanos del DF dice que MVS puede rectificar la decisión del despido de Aristegui. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5CtpAYf0X3LulmCk3jjK7bDf22V4zSTa”]El despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS limita el “derecho a la información de toda la sociedad” y, además, vulnera la libertad de expresión pues se impide que la periodista ejerza ese derecho y ” se limita que se use un medio de un bien público nacional para socializar y difundir esas opiniones y los resultados de sus investigaciones”, concluyó la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En un comunicado difundido este jueves 18 de marzo, la presidenta de la CDHDF criticó la posición de la empresa informativa, que a su decir ha ignorado los reclamos de los usuarios.”En el ejercicio de la libertad de expresión se tienen siempre que ponderar y priorizar los intereses colectivos de las audiencias y de la ciudadanía por sobre los intereses particulares o empresariales”, dijo Perla Gómez Gallardo, de acuerdo con el documento.

El domingo pasado, MVS dio a conocer el fin de su relación laboral con Aristegui y su equipo del programa Primera Emisión, luego de que estos formaron parte del grupo de medios y organizaciones que lanzaron el sitio de denuncias ciudadanas Méxicoleaks. Desde entonces, ciudadano y organizaciones han exigido su reincorporación.

Finalmente, la Comisión calificó el proyecto que Aristegui tenía en MVS como un espacio de “perfil crítico” que brindaba a la audiencia “información necesaria para sustentar sus juicios y decisiones”.

Es por eso que la CDHDF dice que MVS tiene ahora la oportunidad de rectificar y reintegrar a Carmen Aristegui junto a su equipo. “Con una acción de este tipo la empresa se distinguiría como una entidad mercantil sensible a las exigencias de un amplio sector de la población mexicana”, indica el comunicado el comunicado.

En tanto que para la oficina en Alemania de la organización defensora de periodistas en el mundo, Reporteros sin Fronteras (RSF), el caso no está relacionado con la libertad de prensa.

En contraste, la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, calificó las acciones de la empresa informativa como un golpe a la libertad de prensa en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carmen aristegui
CDHDF
CDHDH
comision derechos humanos df
comisiopn nacional derechos humanos
despido mvs
mvs
mvs despido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image