Home
>
¿El México-Brasil el día de las elecciones? PAN pedirá reprogramar el partido
¿El México-Brasil el día de las elecciones? PAN pedirá reprogramar el partido
3 minutos de lectura
¿El México-Brasil el día de las elecciones? PAN pedirá reprogramar el partido
24 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”KnXZAPWJyAVgz77zfRdqs4hloTKzv3p1″]El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) gestionar ante las instancias deportivas correspondientes el reprogramar el partido de futbol entre México y Brasil, pactado para el próximo 7 de junio, día de las elecciones intermedias en México.

Madero argumentó que este encuentro puede alentar abstencionismo en las urnas. “Creemos que puede ser perverso el que se organice un evento de futbol para el domingo 7 de junio entre México y Brasil, el día de las elecciones, que agravado con el desinterés, el desánimo, el abstencionismo, pueda generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral (…) Por eso queremos pedirle al INE que tome las medidas conducentes para promover la participación más amplia en estos procesos, incluyendo la reprogramación de un evento deportivo de esta naturaleza”.

El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que una “ciudadanía consciente e informada como la que actualmente tiene el país” ejercerá su voto con responsabilidad el domingo 7 de junio, aun cuando ese día se lleve a cabo un encuentro amistoso de futbol entre las Selecciones de México y Brasil.

En entrevista, Murayama Rendón recordó que en la elección federal de 2000, durante la final de la Eurocopa de este deporte el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dispuso de una cadena nacional para que el entonces presidente José Woldenberg anunciara el desarrollo de la contienda.

“Y cuando iba a entrar al aire Woldenberg, nos dimos cuenta que se habían ido a tiempo extra. Entonces estaba todo el país viendo el futbol y teníamos la cadena nacional. Se decidió no interrumpir el mensaje y el consejero presidente dio el mensaje”.

“Entiendo que el consejero presidente se llevó una gran rechifla por haber interrumpido el futbol, pero regresó la señal y cuando volvió la señal, cayó el gol de oro con que se cerró la Eurocopa”, recordó.

Ciro Murayama detalló incluso que durante el proceso federal 2012, también se celebró la final de la Eurocopa, donde el seleccionado nacional de España ganó por 4-0 al conjunto italiano.

Entonces, “hemos tenido muchísimas jornadas electorales con futbol, la propia elección de 2012“, de tal manera que yo tengo mucho respeto por los electores. Me parece que uno puede ir, votar y después ver un rato el futbol sin que eso implique una manipulación”.

Se dijo convencido de que los mexicanos somos expertos en el uso del voto, “que han aprendido a castigar gobiernos, a explorar alternativas y eso ha dado lugar a múltiples alternancias y no nos explicaríamos todos estos fenómenos propios de una democracia como son gobiernos divididos”.

Esto es, “que el presidente o los gobernadores no tengan el control del Congreso de la Unión, la alternancia, que partidos que están en el gobierno queden en tercer lugar, si no fuera por una ciudadanía consiente e informada que ejerce su voto con mucha responsabilidad, Yo creo que eso es lo que va a pasar el domingo 7 de junio”, enfatizó.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
7 de junio
Brasil
elecciones
Mexico
PAN
Partido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image