Home
>
El presidente del INE a los 10 partidos: hay que renovar el compromiso democrático
El presidente del INE a los 10 partidos: hay que renovar el compromiso democrático
3 minutos de lectura
El presidente del INE a los 10 partidos: hay que renovar el compromiso democrático
01 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General y a los tres que permanecen a renovar el compromiso democrático. // Foto: Cuartoscuro.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General y a los tres que permanecen a renovar el compromiso democrático. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5Zqya34mZ0W0FD5pQtvFx0NBPq0oDztK”]Tras lamentar el “episodio traumático que atentó contra nuestros jóvenes más pobres” y los hechos ocurridos en Guerrero, “que han estremecido a México y a todo el mundo”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General y a los tres que permanecen a renovar el compromiso democrático y a “revisar y atenernos estrictamente a la ley”.

A través de una carta pública a los 10 partidos políticos, el consejero presidente del INE pidió “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”, puesto que, advirtió, “sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”.

“No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones.

“No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porqué su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho”, expresó.

Consideró que los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo del INE pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.

Dijo que la actual coyuntura del país exige la mayor responsabilidad y seriedad de los actores que quieren que México siga siendo una nación democrática, pues se enfrenta “el escenario social más delicado y convulso en muchos años”.

Al lamentar los hechos en Guerrero con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el consejero presidente del INE señaló que se vive el escenario social más delicado y convulso en muchos años, que obliga a todos los actores políticos a tener la mayor de las responsabilidades.

“Que las elecciones sean parte de la solución depende de nosotros, las autoridades electorales, pero también de manera muy importante, de los partidos”, agregó.

“Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación”, expresó a los 10 partidos políticos nacionales en la misiva.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista abandonaron las sesiones desde el 18 de febrero pasado, en protesta por la parcialidad con la que, consideran, se ha conducido el INE.

Por esa razón, Córdova convocó a los 10 partidos a la sesión de este domingo 1 de marzo para proponer el nombramiento de Eduardo Gurza como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización.

A continuación puedes consultar la carta íntegra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a los partidos políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo general del INE
democracia en méxico
Elecciones 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
Lorenzo córodva
proceso electoral 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image