Home
>
PVEM merece más que una “amonestación”, dice el Tribunal Electoral; pide sancionarlo por spots
PVEM merece más que una “amonestación”, dice el Tribunal Electoral; pide sancionarlo por spots
4 minutos de lectura
PVEM merece más que una “amonestación”, dice el Tribunal Electoral; pide sancionarlo por spots
12 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”TtNc6JWtTSXhGGldGV3V8emJ8IyBRU3q”]La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió a la Sala Regional Especializada y pidió multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus promocionales “Verde sí cumple”,  ya que la falta cometida amerita algo más que una reprimenda. 

Por mayoría, el pleno del tribunal revocó la amonestación pública impuesta al Partido Verde por el órgano jurisdiccional, al considerar que no existe congruencia entre la falta –la cual violentó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución– y la sanción aplicada, indica un comunicado del TEPJF difundido este jueves 12 de marzo.

Para la campaña “Verde sí cumple”, el PVEM difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales en el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre del 2014 y 130 mil 029 anuncios sobre los senadores de la República, lo que da una suma de 239 mil 286.

Los comerciales:


Esto evidentemente impacta el ánimo de cualquier votante, dada la periodicidad, lo sistemático, pareciera que es toda una estrategia publicitaria”, dijo el magistrado Manuel González Oropeza, de acuerdo con el comunicado.

En tanto que los magistrados Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal, estimaron que la sentencia de la Sala Especializada no fue congruente en sus consideraciones y la sanción impuesta al PVEM debió ser una multa.

Así que, el expediente del caso regresará a la Sala Regional Especializada para que aplique la pena correspondiente a la calificación que recibe la falta cometida, ya que esta sala resolvió que con la difusión de los promocionales “se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía”.

Para los magistrados María del Carmen Alanis y Salvador Nava Gomar la falta cometida por el partido fue muy grave, ya que se generó una sobrexposición de ese instituto político en los medios de comunicación, por lo que consideraron se debe reindividualizar la sanción. 

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión del Partido Verde denominados “Más Verde que nunca”, por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron que en máximo 24 horas los spots deberán ser retirados; así como los relacionados con las frases: “Cumple lo que promete”, “lo que propone lo cumple”, “falta mucho por hacer”, “propuesta cumplida”, “leyes aprobadas”, “cumplir”, “cumplieron” y “las cumple”, que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado, de acuerdo con un comunicado del INE.


Otra multa para el Partido Verde, ahora por campaña de vales de medicinas

PRD en Quintana Roo acusa al Verde de usar listado nominal de manera ilegal

“No sé cuál sea el criterio con el cual escogen a las personas, pero lo están haciendo en base (sic) al listado nominal, porque así es como llegaron al domicilio del PRD”, dijo a Reforma el dirigente del Sol azteca en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández.

“La persona que la llevó a entregar mencionaba que esa es la dirección que tenían del IFE, del listado nominal de la persona marcaba ese domicilio. Y pues evidentemente es un delito utilizar el listado nominal para hacer proselitismo”, apuntó el perredista.

Las tarjetas y los mensajes vía teléfono celular

Ayer 11 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Verde suspender la entrega de tarjetas de descuento debido a que transgrede la ley electoral.

Las tarjetas Premia Platino otorgan descuentos en “más de 8 mil negocios participantes”, según el Partido Verde. En la correspondencia que llega a los domicilios, con la tarjeta con todo y nombre grabado, el PVEM sugiere visitar la página http://premiaplatino.com para conocer la totalidad de los descuentos.

Estas tarjetas ofrecen descuentos desde el 10% y hasta 40% en papelerías, laboratorios médicos, ópticas, restaurantes, hoteles y más.

tarjetaverde2

Además de las tarjetas, usuarios de telefonía celular reciben mensajes que invitan a descargar el “Libro ecología” del PVEM e informarse del programa “Vales de medicinas en el IMSS e ISSSTE a partir del 15 de marzo”.

El mismo 11 de marzo, la sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el Partido Verde será sancionado con una reducción de 6 millones 268 mil 362 pesos de su presupuesto mensual porque su campaña relacionada con vales de medicina y lentes de graduación gratuitos “es ilegal”. 

smsverde1

 

smsverde2

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anuncios
cineminutos
Partido verde
promocionales
PVEM
Spots
tribunal electoral
verde si cumple
image