Home
>
Hipólito Mora, libre y en pláticas por una candidatura plurinominal
Hipólito Mora, libre y en pláticas por una candidatura plurinominal
3 minutos de lectura
Hipólito Mora, libre y en pláticas por una candidatura plurinominal
10 de marzo, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Hipólito Mora tras llegar a La Ruana. Foto: Omar Sánchez de Tagle.
Hipólito Mora tras llegar a La Ruana. Foto: Omar Sánchez de Tagle.

[contextly_sidebar id=”n2YM5sYDmFWe688SMdAjY4hyxXrABlnG”]Tras casi dos meses de permanecer en prisión y ser liberado sin cargos, Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, no descarta su futuro político y por tanto ser diputado federal, pero a su llegada a La Runa su preocupación mayor fue su inminente encuentro con Simón El Americano, pues hasta ese momento no sabía que también sería liberado.

Hipólito salió alrededor de las 22 horas de este lunes 9 de marzo, pero fue justo a la una y media de la mañana que llegó a su casa pues decidió trasladarse vía terrestre hacía La Ruana, en Michoacán. A su llegada, fue recibido por familiares, personas del pueblo y una gran banda de músicos.

Minutos después de que llegó, y justo a las afueras de su casa, la gente convirtió la calle en un centro de baile y aplausos hacía Hipólito, quien manifestó que este martes se reunirá con Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, para hablar de una posible candidatura.

La reunión se llevará a cabo a las 3:30 horas.

La mañana de este martes 10 de marzo, Mora dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula: “No tengo ganas de ser diputado porque son una bola de rateros, pero la gente me presiona para que le entre a la política“.

Además, se refirió al excomisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, como una “basura”, y agregó que él pidió una reunión ayer, pero se negó.

Justo al momento de bajar de la camioneta la banda comenzó a tocar, la gente se peleaba por saludarlo y muchos decían que este martes debía hacerse toda una fiesta en La Ruana.

Al respecto, el exlíder de las autodefensas se mostró sorprendido pues aseguró que no esperaba tal recibimiento y mucho menos por la hora; él dijo que lo que más deseaba era “cargar a su nieta y estar otra vez en su pueblo”

Yo sabía que quedaríamos en libertad, y no me equivoqué aquí estamos de regreso todos, desgraciadamente nos tuvimos que aventar casi dos meses y medio encerrados pero ya estamos aquí y nos podemos quedar en nuestras casas, no tenemos órdenes de aprehensión ninguno y recuerden que vamos a seguir adelante, porque recuerden que no nos vamos a quedar así nomas”, aseguró el exlíder de las autodefensas minutos después de ser recibido a las afueras de su casa.

Entrevistado por Animal Político, Hipólito Mora señaló que la salida de Simón El Américano y sus hombres es a toda luz injusto pues ellos fueron los que dispararon el pasado 16 de diciembre.

De acuerdo con una declaración del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, la mañana de este martes 10 de marzo, a Ciro Gómez Leyva –en Grupo Fórmula, la gente de Simón El Americano no ha salido de prisión, pero la resolución es la misma que el equipo de Mora: no hay cargos. 

Ojalá que El Americano y su gente no salgan, porque si salen, el magistrado que lo pida va a tirar a la basura su carrera; el gobierno, si lo permite, va a dar una muestra clara de corrupción, ojalá y no salga porque además si salen nos vamos a unir a los padres de los desaparecidos en Ayoztinapa y a los maestros para manifestarnos contra la corrupción ante el presidente de la República”.

Hipólito reflexionó sobre la poca vigilancia que se observó en la carretera y en el hecho de que en el pueblo no había retenenes de vigilancia no del Ejército ni de las autoridades locales.

En La Ruana, pese a ser de madrugada, podía observarse gente en las calles que lanzaba cohetes y mostraba su entusiasmo ante la llegada de Hipólito Mora.

En tanto. en la cabecera municipal del Buenavista no había festejos por la liberación de Simón, a la una de la mañana el pueblo estaba en sus casas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
El Americano
Hipólito Mora
libre
mil cumbres
penal
prisión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image