Home
>
Germanwings y otros casos en que se sospecha del piloto
Germanwings y otros casos en que se sospecha del piloto
3 minutos de lectura
Germanwings y otros casos en que se sospecha del piloto
26 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”5oD5IjIxw8ReuGDyJSfIDY7wSdQ9SaAl”]Este jueves la fiscalía de Francia informó que el copiloto Andreas Lubitz “deliberadamente estrelló” el Airbus A320 de Germanwings en una zona de los Alpes franceses causando la muerte de sus 150 ocupantes.

Aunque en muchos casos no es fácil para los investigadores obtener pruebas concluyentes sobre las causas de algunos accidentes de avión, en casos anteriores se sospecha que fue también la acción intencionada de un piloto lo que provocó la tragedia.

Aviation Safety Network, una iniciativa de Estados Unidos que recopila información sobre aviación, ofrece una lista de al menos ocho casos.

En esa lista no está incluido el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando hacía la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Aunque el gobierno malasio ha declarado oficialmente que fue un accidente, la investigación sigue abierta.

Una de las teorías que manejan los expertos, aunque controvertida, es que se trató de una acción deliberada del piloto, que habría escondido el avión de los radares. Luego lo habría hecho volar durante miles de kilómetros fuera de la ruta establecida, antes de caer al océano. Los restos del avión todavía no han sido encontrados.

Estos son los otros casos:

29 de noviembre de 2013: Un vuelo entre Mozambique y Angola se estrelló en Namibia. Murieron 33 personas. Las investigaciones iniciales sugirieron que el accidente fue deliberadamente llevado a cabo por el capitán poco después de que el copiloto salió de la cabina.

31 de octubre de 1999: Un Boeing 767 de EgyptAir entró en un descenso rápido 30 minutos después de haber despegado de Nueva York. Murieron 217 personas. Una investigación sugirió que el choque fue causado deliberadamente por el primer oficial (copiloto) después de que el capitán abandonara la cabina, pero la evidencia no fue concluyente y las autoridades egipcias cuestionaron esta conclusión.

11 de octubre de 1999: Un capitán de Air Botswana que había sido apartado por razones médicas hizo despegar un ATR-42. Hizo varias peticiones en la radio y terminó anunciando que iba a estrellar el avión. El avión impactó contra otros dos aparatos aparcados en el aeropuerto de Gaborone. Una persona murió.

19 de diciembre de 1997: 104 personas murieron cuando un Boeing 737 que viajaba de Indonesia a Singapur se estrelló en Indonesia tras un rápido descenso desde la altitud de crucero. Se sospechó que el piloto -que sufría “múltiples dificultades vinculadas al trabajo”- apagó los sistemas de grabación del vuelo e intencionalmente hizo descender a la nave al abandonar la cabina el primer oficial de vuelo. El capitán pasaba por dificultades económicas, aunque los investigadores indonesios cuestionaron este extremo.

21 de agosto de 1994: Un avión ATR-42 de Royal Air Maroc se estrelló en las montañas del Atlas, en Marruecos, poco después de despegar. Se dijo que el capitán había desconectado el piloto automático y dirigió el avión hacia el suelo, pero el sindicato marroquí de pilotos discutió esto. 44 personas murieron.

13 de julio de 1994: Un ingeniero de las fuerzas aéreas robó un avión de transportes Antonov 26 de la base de Kubina, cerca de Moscú. El piloto rodeó el pueblo de Kubinka hasta que se quedó sin combustible.

22 de agosto de 1979: Un mecánico que había sido despedido recientemente robó un avión de transporte HS’748, lo hizo despegar y lo estrelló contra una zona residencial de Bogotá. Murieron cuatro personas.

26 de septiembre 1976: Un piloto estrelló un biplane Antonov 2 y lo estrelló contra el bloque de pisos en Novosibirsk en el que vivía su exmujer, de la que estaba divorciado. Hubo dos muertos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
Accidente aéreo
airbus a320
alpes franceses
Andreas Lubitz
aviación
BBC
Germanwings
Lufthansa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image