Home
>
Televisa y TV Azteca ya tendrán competencia: Grupo Radio Centro y Cadena Tres
Televisa y TV Azteca ya tendrán competencia: Grupo Radio Centro y Cadena Tres
4 minutos de lectura
Televisa y TV Azteca ya tendrán competencia: Grupo Radio Centro y Cadena Tres
12 de marzo, 2015
Por: Contenido Animal Político
@ 

telecomunicaciones2_manureste.jpg

[contextly_sidebar id=”t8f28HqAUJC5BE8oPYpG3JjjlTgfk5an”]Grupo Radio Centro y Cadena Tres son los ganadores de las dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional que licitó el gobierno federal, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Con este fallo a favor de las empresas propiedad de Francisco Aguirre y Olegario Vázquez Raña, respectivamente, finaliza el duopolio que Televisa y TV Azteca ejercieron en el ramo por años.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, precisó que el fallo, al que calificó de “inédito y transparente”, tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias.

Con este fallo, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional de televisión digital abierta.

El miércoles, Grupo Radio Centro y Cadena Tres presentaron ante el Ifetel sus propuestas económicas como parte de la licitación de estas dos nuevas cadenas.

La oferta económica de Grupo Radio Centro, empresa de Francisco Aguirre, por una cadena nacional de televisión abierta fue de 3 mil 058 millones de pesos y una propuesta de cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas.

Cadena Tres, compañía de Olegario Vázquez Raña (propietario del diario Excélsior) presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos y la misma cobertura de población que la ofrecida por Grupo Radio Centro.

El instituto había establecido que las ofertas económicas debían ser de al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas.

“Así son este tipo de licitaciones. Las empresas pueden hacer ofertas mayores para evitar el riesgo de perder la licitación“, dijo María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel.

Son dos posturas que confirman que el mercado está valorando muy positivamente este negocio. Están teniendo expectativas positivas sobre el negocio”, abundó.

“Todo lo que dice la Constitución fue escrupulosamente revisado, el Ifetel fijó un valor mínimo de referencia, que fue casi la mitad menor a lo que opinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la intención era atraer la mayor cantidad de participantes posibles y se hizo con absoluta transparencia”, explicó Contreras.

Contreras refirió que tanto Grupo Radio Centro como Cadena Tres deberán realizar el pago de la contraprestación y pago de derechos por la expedición de títulos de concesión de espectro y concesión única dentro de los siguientes 30 días naturales, plazo que vence el próximo 10 de abril.

El presidente del órgano regulador señaló que en caso de no presentar los comprobantes de pago correspondientes en el plazo señalado, el fallo emitido este día quedará sin efecto, por lo que el Ifetel iniciaría las gestiones necesarias para ejecutar la “garantía de seriedad”, la cual se fijó en 415 millones de pesos.

El funcionario enfatizó que el balance del proceso de licitación de 246 frecuencias a partir de las cuales nacerán dos nuevas cadenas de televisión abierta es positivo y en línea con el mandato constitucional.

Por su parte, el integrante del Pleno, Ernesto Estrada, puntualizó que ambas empresas ganadoras acudieron solas al proceso de licitación, por lo que en caso de decidir establecer algún tipo de sociedad que fuera superior al 10% de participación accionaria, tendría que someterse a una evaluación en materia de competencia económica.

“Si hay un cambio en la estructura accionaria de los ganadores tendrían que pasar por un proceso de revisión en materia de competencia económica. La posibilidad de cambiar de estructura accionaria la pueden ejercer pero pasando por una revisión en materia de competencia económica”.

Ambas empresas tienen hasta tres años para cubrir 30% de las localidades propuestas en su oferta de cobertura fijada en 106 millones 302 mil 186 personas, y cinco años para completar el 100%.

De acuerdo con información del órgano regulador, a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años obtener de forma gradual hasta 8.5%  de los ingresos totales de la industria.

Estas estimaciones son conservadoras y consideran que los concesionarios iniciarán operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

En diciembre de 2013, el Ifetel aprobó el programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Según el Ifetel, el programa se diseñó para hacer un “uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor” a la perseguida por el programa publicado por la extinta Cofetel en junio de 2012, el cual quedó abrogado.

**Nota publicada el 11 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cadena tres
grupo radio centro
televisión digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image