Home
>
“Falso de toda falsedad”: la respuesta de Padrés al reporte del ‘WSF’
“Falso de toda falsedad”: la respuesta de Padrés al reporte del ‘WSF’
4 minutos de lectura
“Falso de toda falsedad”: la respuesta de Padrés al reporte del ‘WSF’
06 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, tiene 10 días hábiles para cumplir con la orden de la Conagua. // Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y su hermano, Miguel, son investigados por la Secretaría de Hacienda. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”p6bJqWfHqs8DLuom2rhh9NgUM2eEttRG”]Las autoridades mexicanas investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su hermano por supuestamente recibir 3.3 millones de dólares de un empresario relacionado con compañías que ganaron contratos del gobierno, reportó este jueves 5 de marzo el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Un día después de la publicación, el vocero del funcionario estatal, Jorge morales, dijo a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que “es falso de toda falsedad, diría un clásico de por acá”. Agregó que ya esperaban desde hace tiempo esta información, pues “personajes ligados al PRI, empezaron a amenazarnos, digamos, con que venía una publicación muy fuerte en contra del gobernador del Wall Street Journal”.

De acuerdo con el diario, la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gira en torno a –por lo menos– 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés, el hermano del mandatario sonorense de parte de Mario Aguirre, un empresario de Sonora, que se relaciona con las firmas que ganaron contratos con el gobierno por 20 millones de dólares anuales para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado.

Hasta ahora, no está claro si se presentarán cargos formales en el caso. Un vocero de la PGR declinó comentar, mientras que Padrés niega haber hecho algo impropio.

De acuerdo con la indagatoria, el hermano del gobernador de Sonora transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

Además, Miguel Padrés depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, la cual fue abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra empresa con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiario.

En total, Padrés transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas en México a cuentas en bancos en Estados Unidos, señala la investigación.

“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”, dice la investigación. No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con el diario estadounidense, la Secretaría de Hacienda traspasó la indagatoria a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre pasado.

En entrevista con The Wall Street JournalPadrés, de 45 años, rechazó haber abierto cuentas bancarias a nombre de la firma holandesa y desconoció la investigación, antes de señalar que se trata de un ataque político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, dijo, busca difamarlo de cara al proceso electoral de este año, en el que también se renovara la gubernatura de Sonora.

La semana pasada, Padrés y sus hermanos informaron que su patrimonio asciende a 17 millones de dólares, la mayoría en propiedades y negocios heredados de sus padres; sin embargo, durante el anuncio, el gobernador no realizó ningún comentarios sobre las cuentas bancarias investigadas por la SHCP.

En la conferencia de prensa, Miguel Padrés dijo que tenía una larga carrera en negocios internacionales, que incluye la venta de autos Volkswagen, la crianza de ganado wagyu, y la fabricación y venta de muebles. El hermano del gobernador declinó comentar sobre la investigación de la Secretaría de Hacienda.

“La investigación sobre las finanzas de Padrés y su hermano ocurre luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido sacudido por escándalos de corrupción y conflictos de interés que han reducido drásticamente la popularidad del mandatario”, indica el diario estadounidense.

En noviembre pasado, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, además del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han estado involucrados en escándalos de conflictos de interés en relación a las compras de casas a empresas que han ganado licitaciones multimillonarias con el gobierno. Hasta ahora, todos los involucrados han rechazado haber cometido cualquier acto indebido.

En febrero pasado, el exgobernador de Oaxaca José Murat se vio involucrado en un escándalo, luego de que el diario The New York Times informó que él y su familia habían adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos, incluyendo un apartamento en la lujosa Times Warner Plaza en Nueva York. Murat también negó cualquier delito.

Ese mismo mes, las autoridades mexicanas detuvieron a Carlos Mateo Aguirre River, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a otras ocho personas por el presunto desvío de recursos del estado. Las nueve personas que han sido arrestadas, incluyendo el sobrino del ex gobernador, fueron acusadas de desviar alrededor de 19 millones de dólares de fondos del gobierno a sus cuentas personales.

Con información de The Wall Street Journal.

**Nota publicada el 5 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dolphinius CV
gobernador de sonora
guillermo padres
Mario Aguirre
miguel padrés
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
shcp
Tenerife CV
the wall street journal
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image