Home
>
La bolsa que evita que malgastes agua mientras esperas a que salga caliente
La bolsa que evita que malgastes agua mientras esperas a que salga caliente
2 minutos de lectura
La bolsa que evita que malgastes agua mientras esperas a que salga caliente
30 de marzo, 2015
Por: Gema Lozano *Yorokobu.es
@ManuVPC 
Foto: Yorokobu
La bolsa regadera está hecha con el plástico más ecológico que hay en el mercado. //Foto: Yorokobu

Con independencia de lo rápida que sea la ducha, siempre hay que contar con un tiempo extra: el que va desde que se abre el grifo hasta que el agua sale a la temperatura ideal para mojarnos. En esos segundos la cantidad de agua que se va por el sumidero es de unos 3 a 6 litros. Tiremos por lo bajo: 3 litros x 256 días x 40 millones de personas supone que cada año en España se desperdician unos 40 mil millones de litros, el equivalente a poner 265 millones de lavadoras.

Seguro que existe más de un ciudadano concienciado que, consciente de estos cálculos (más o menos ajustados), ya toma sus propias medidas para aprovechar tal cantidad de agua.

Comenzar a ducharse nada más abrir el grifo es una solución. Víctor Pinto pensó en ella cuando su hijo un día le preguntó a dónde iba toda esa agua mientras esperaba para ducharse. Aunque la desechó rápidamente cuando pensó en las consecuencias en la salud del niño, sobre todo en invierno, (y en la negativa de la madre ante la propuesta).

Otra posible solución era la de recoger toda esa agua y después utilizarla para regar las plantas, dar de beber a las mascotas o cualquier otra cosa. “Se puede hacer con botellas, con un cubo… Pero es incómodo porque un cubo ocupa espacio, gotea en el suelo”. Había que repensar esta opción.

Junto a Javier Esteve, Víctor ideó un diseño de botella capaz de recoger hasta 3,5 litros de agua y que después se pudiera transportar y permitiera reutilizar el agua con la mayor comodidad posible. Así nació esferic, una bolsa que, además, es una regadera plegable:

“Está hecha de TPU, un poliuretano termoplástico. Es el plástico más ecológico que existe en el mercado, el más resistente y duradero. Y se puede reciclar en el contenedor de plástico amarillo”.

El proyecto busca ahora financiación para una posible expansión internacional. Suso Chulvi es el que se encarga de esa parte en esferic. También de buscar empresas que apuesten por la sostenibilidad en su política de RSC. Y en este campo ya ha conseguido algunos logros:

“Dos grandes empresas están utilizando ya la #BolsaDelAgua aunque solo os podemos mencionar la que ha empezado a realizar acciones públicas, que es Acciona Agua”.

De momento, la única manera de conseguir las bolsas esferic es a través de la web esferic.com, aunque Víctor asegura que ya se están llevando a cabo negociaciones con grandes distribuidores para que las vendan en sus tiendas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Yorokobu
image