Home
>
La instalación de bebederos en el DF iniciará en oficinas gubernamentales y centros comerciales
La instalación de bebederos en el DF iniciará en oficinas gubernamentales y centros comerciales
3 minutos de lectura
La instalación de bebederos en el DF iniciará en oficinas gubernamentales y centros comerciales
23 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

Los bebederos deberán reunir condiciones de higiene, para evitar contacto de labios y manos que ofrezcan riesgos de transmisión de enfermedades. // Foto: Cuartoscuro.
Los bebederos deberán reunir condiciones de higiene, para evitar contacto de labios y manos que ofrezcan riesgos de transmisión de enfermedades. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”DIYP2afAvDq7HWC556AoZ3YZl7n4mzwT”]El Gobierno del Distrito Federal publicó este lunes 23 de marzo en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan disposiciones a varias leyes sobre el establecimiento de bebederos en parques, centros comerciales, edificios públicos y de gobierno capitalinos.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, con el objetivo de garantizar a la población el libre acceso al agua para su consumo humano, se modificaron las leyes de Aguas, de Desarrollo Urbano, de Salud y de Establecimientos Mercantiles, todas del Distrito Federal.

A la Ley de Aguas se le adicionó una fracción VI Bis al artículo 4, un párrafo cuarto al artículo 5, un párrafo segundo a la fracción II del artículo 18 y una fracción XVI al artículo 35.

En estos se determina que los bebederos son muebles para el suministro de agua potable bebible de manera intermitente, a fin de evitar su derroche; mientras que las estaciones de recarga de agua potable son muebles de abastecimiento del líquido mediante el flujo intermitente, para su recarga en recipientes portátiles.

Indica que corresponde a las delegaciones establecer bebederos en los parques de su demarcación territorial y las oficinas de su administración; así como darles mantenimiento, monitorear la calidad del agua potable con apoyo de la Secretaría de Salud.

A la Ley de Desarrollo Urbano se adiciona un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 3, que indica que dentro del mobiliario urbano de los parques públicos se consideran los bebederos de agua potable a cargo de las delegaciones, los cuales deben ser diseñados y construidos de modo que no posean un flujo de agua permanente.

Además hace hincapié en que sus mecanismos de accionamiento y provisión deben reunir condiciones de higiene estrictas, para evitar contacto de labios y manos que ofrezcan riesgos de transmisión de enfermedades.

A la Ley de Salud se agrega una fracción XIV al artículo 5 y un artículo 180 Bis, para garantizar el libre acceso al agua potable a la población en general.

También se adiciona un párrafo segundo a la fracción X del apartado A del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que indica que en las plazas comerciales con un aforo mayor a 50 personas se deberán instalar bebederos o estaciones con agua potable para el libre consumo de clientes y empleados.

El establecimiento de este mobiliario en parques y oficinas públicas del gobierno capitalino será de manera paulatina y programada, además de que estará sujeto a la suficiencia presupuestal que se determine en el Presupuesto de Egresos década ejercicio fiscal.

Mientras que los titulares y/o administradores de las plazas comerciales contarán con un plazo no mayor a 120 días para instalar y/o adecuar los bebederos o estaciones de agua potable en sus inmuebles.

A continuación, puedes consultar la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bebederos en el DF
GDF
gobierno capitalino
ley de aguas del DF
ley de Desarrollo Urbano
Ley de Establecimientos Mercantiles
ley de Salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image