Home
>
La paz no llega al país: 23 estados son más violentos que hace 12 años
La paz no llega al país: 23 estados son más violentos que hace 12 años
7 minutos de lectura
La paz no llega al país: 23 estados son más violentos que hace 12 años
19 de marzo, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”stxlfJHkcf4KbAuroSPK7AhNtSvDpkVB”]La “pacificación” en México tras la guerra contra el crimen organizado sufrió un freno en 2014: el nivel de paz en el país mejoró menos de 1%, luego de tres años donde se superó el 15% y de paso, la violencia le costó casi 25 mil pesos en promedio a cada uno de los mexicanos.

Guerrero se convirtió por primera vez en el estado con el menor nivel de paz, seguido de Morelos y Sinaloa. En el otro extremo, Hidalgo fue la entidad más pacífica de todas.

Estos son algunos hallazgos del Índice de Paz México 2015, elaborado por expertos de Institute of Economics and Peace, la ONG internacional responsable de estimar cada año los índices de paz en todo el mundo.

Aunque en los últimos cuatro años índice de paz en el país ha mejorado, la realidad es que hoy 23 estados son aun más violentos que hace doce años, cuando comenzó a realizarse esta medición.

Luego del pico de violencia registrado en el 2011 que los analistas del Instituto atribuyen en gran medida al choque con los cárteles de la droga, México apenas está regresando a niveles 2007 y el reducido avance en el último año despierta dudas sobre lo que parecía una tendencia a la baja sostenida.

Para establecer el índice de paz, el Instituto toma en cuenta siete variables: la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

A partir de ahí se hace una ponderación y promedio, y se establece una calificación del 1 al 5, que asciende conforme el índice de paz se ve más deteriorado.

indice-de-paz

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: del 2011 a la fecha el nivel de paz en México mejoró 16 por ciento. Los analistas del Instituto, advierten que esta reducción tiene como principales impulsores una caída del 30 por ciento en la tasa de homicidios, y del 25 por ciento en la tasa de delincuencia organizada.

Un dato importante, es que México también posee uno de los mayores índices en el mundo de lo que el informe llama “Paz Positiva”, superando a naciones como Colombia o Israel. Se trata de factores como instituciones consolidadas, un clima social estable o estructuras ciudadanas que abren la posibilidad de elevar los niveles de paz.

Lo malo: el avance en el nivel de paz se desaceleró dramáticamente el año pasado, llegando apenas a un progreso de 0.7 por ciento. El informe revela que el actual índice de paz en México está 18 por ciento por debajo de lo registrado en el 2003.

En los últimos doce años 23 estados del país sufrieron un deterioro en sus niveles de paz y de ellos hay seis casos en donde la caída es de más del 40 por ciento: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Coahuila y Colima.

Lo feo: la impunidad ha crecido. El informe revela en su indicador de eficiencia del sistema judicial, que el número de homicidios que se cometen en comparación con las condenas que se dictan se duplicó, al pasar de 1.45 en el 2006 a 3.34 en 2013.

A esto se suma que la tasa de personas sentenciadas a prisión, en general es por delitos graves, cayó de 210 por 100 mil habitantes en 2013 a 104 por 100 mil habitantes en 2014.

Por si fuera poco, en los últimos dos años subieron 11 por ciento los delitos que se cometen con arma de fuego.

El cielo y el infierno

El estado menos pacífico del país en 2014 fue Guerrero, primera vez que ocupa ese sitio. Eso ocurrió, pese que el año pasado llegaron a dicha entidad miles de agentes federales, tras la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los factores que explican el que Guerrero sea el peor en la medición del índice de paz son claros: su tasa de homicidios, 44 por cien mil habitantes, es la más alta del país, y su tasa de delitos violentos y de delincuencia organizada también están por encima de la media nacional.

Además, el estado concentra dos de las cinco zonas metropolitanas con mayor violencia según el mismo estudio: la de Chilpancingo y Acapulco.

Morelos fue el segundo estado del país con el menor índice de paz, impulsado en gran parte porque tiene la mayor tasa de delitos con violencia de todo México. Le siguieron Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.El Institute of Economics and Peace también hizo una medición del índice de paz en 75 ciudades y zonas conurbadas del país y colocó como la menos pacífica a Culiacán, que a nivel metropolitano tiene la mayor tasa de homicidios: 63.5 por cien mil habitantes. “Es una zona con alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas” indica el estudio.

Le siguen como áreas metropolitanas menos pacíficas Chilpancingo, Tecomán (Colima), la Laguna, y Acapulco. El caso de Tecomán, reconoce el estudio, es sorpresivo ya que su incidencia de delitos con violencia es menor a varias de las ciudades más pacíficas, sin embargo, su tasa de 58 homicidios por cien mil habitantes es la segunda mayor de México.

Por otro lado, el estudio ubica a Hidalgo como el estado más pacífico en 2014. Su índice de paz es prácticamente el mismo que hace doce años, y esto se debe en gran parte a que tiene la cuarta tasa más baja de homicidios, la quinta más baja en delincuencia organizada, y uno de los mayores índices de sentencias por crímenes cometidos.

La región sur y este del país, subrayan los analistas del Instituto, concentran la mayoría de los estados más pacíficos del país. La excepción es Querétaro, ubicado en tercer sitio, que se encuentra en tercer sitio.En cuanto al análisis por zonas metropolitanas, la más pacífica es Orizaba en Veracruz, que tiene la menor tasa de delitos con violencia, y la cuarta menor en homicidios dolosos. Le siguen con los mejores índices de paz Tulancingo en Hidalgo, Campeche en el estado del mismo nombre, Los Cabos en Baja California Sur y Pachuca también en Hidalgo.

El precio es alto

La inseguridad no solo deteriora las condiciones de vida de los mexicanos sino también genera un daño en la economía. De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, el impacto económico por la violencia en 2014 fue de casi tres billones de pesos, que equivalen a 17.3 por ciento del Producto Interno bruto (PIB)

Si se hace el cálculo, es como si cada uno de los mexicanos hubiera pagado cerca de 25 mil pesos el año pasado por este concepto. Eso es, según los analistas, tres veces más que lo se invierte por persona en salud.

El costo de la violencia, señala el estudio, abarca múltiples factores que van desde las pérdidas directas que ocasionan los delitos, como lo que genera un asalto, hasta el gasto indirecto que por ejemplo, se desprende de la actividad económica que ya no puede realizar una persona por resultar lesionada o muerta.

A lo anterior se suma también el dinero que invierte tanto el gobierno como los particulares en medidas de prevención o el combate a los delincuentes, incluyendo el gasto de militares que también participan en tareas de seguridad.

Por supuesto, el costo no es homogéneo en todo el país y de hecho la disparidad se ha incrementado. Del 2003 al 2014, el crecimiento del PIB en los cinco estados más pacíficos fue superior al 37 por ciento, mientras que en los cinco estados menos pacíficos fue de apenas 14 por ciento.

¿Qué significa esto? Que la desaceleración en el crecimiento del PIB que ha generado la violencia en los estados más afectados no existiera, hoy en día la economía en México sería 140 mil millones de pesos.

Estados con el mayor costo per cápita por violencia 2014
Estado Costo en pesos
Guerrero $43,666
Morelos $41,313
Baja California $36,731
Tamaulipas $33,482
Sinaloa $33,414
Promedio nacional $24,844
Fuente: Índice de Paz México 2015

 

Hablando de costos directos por la violencia, la delincuencia organizada es la actividad que más daño genera; en 2011 generó pérdidas superiores a los 196 mil 200 millones de pesos, el máximo hasta ahora. En 2014 este delito le costó al país casi 171 mil millones.

Pero en gasto indirecto son los homicidios la principal amenaza: del 2003 a 2014 dicho gastó se elevó más de 170 mil millones de pesos.

El Institute of Economics and Peace hizo énfasis además en el daño que genera la violencia para las empresas en el país, a partir de los resultados de la última Encuesta de Victimización Empresarial del INEGI, dada a conocer en diciembre del 2014, destaca que 1 de cada 5 empresas que fue víctima de un delito canceló planes de crecimiento o inversión, lo que también representa un daño para la economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Hidalgo
indice de paz
inseguridad
Mexico
paz
violencia
image