Home
>
La Profepa multa con 22 mdp a minera que contaminó con ácido los ríos Sonora y Bacanuchi
La Profepa multa con 22 mdp a minera que contaminó con ácido los ríos Sonora y Bacanuchi
3 minutos de lectura
La Profepa multa con 22 mdp a minera que contaminó con ácido los ríos Sonora y Bacanuchi
02 de marzo, 2015
Por: Notimex
@ 
Limpieza del Río Sonora. // Foto: Cuartoscuro.
Limpieza del Río Sonora. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ufNYmd1Vu9itZ72gxa8pM6kg0tpxMF1U”]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 22 millones 959 mil pesos a la minera Buenavista del Cobre, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

El titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, precisó que la sanción es resultado de 55 irregularidades en las que incurrió la compañía, algunas de las cuales tienen que ver con el siniestro producido en agosto pasado.

Las anomalías, expuso, quedaron debidamente subsanadas al cumplirse las medidas ordenadas a la empresa, y no existir ya un riesgo inminente para el ambiente o el equilibrio ecológico de la zona.

Por lo anterior, la Profepa ordenó el levantamiento inmediato de las dos clausuras parciales temporales impuestas a esas instalaciones, detalló la dependencia en un comunicado.

Haro Bélchez explicó que Buenavista del Cobre cumplió con la caracterización del sitio, así como con la presentación del Programa de Remediación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, cumplió con la aprobación de la propuesta de remediación por la Semarnat, así como con lo dispuesto en la NOM-159-SEMARNAT-2011.

De manera independiente al Fideicomiso de dos mil millones de pesos al que fue sometida la empresa, ésta deberá cumplir con multas por siete millones de pesos por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada.

Asimismo, deberá pagar cuatro millones 65 mil 800 pesos en materia de atmósfera; 596 mil 551, tema de residuos peligrosos, 11 millones 297 mil pesos por impacto ambiental, que en conjunto suman 22 millones 959 mil pesos.

El procurador agregó que el área a remediar tras el derrame es en una primera etapa de 28 mil 183 metros cuadrados, distribuida en 14 polígonos de trabajo, mientras que el volumen de suelo a mover es de dos mil 818 metros cúbicos.

Para ello, refirió, la empresa tendrá que llevar a cabo la remoción de suelos contaminados y su envío a disposición final en un sitio autorizado por la Semarnat.

De igual manera deberá realizar, en presencia de Profepa, el muestreo de seguimiento parcial para dicha zona y el reporte de trabajos de la zona 1 a Semarnat, todo esto en un plazo no mayor de ocho semanas.

El funcionario aseguró que la Profepa continuará sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas en las resoluciones administrativas a la empresa, y que en caso de incumplimiento podrán imponerse nuevas sanciones.

Recordó que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en el seguimiento de la denuncia penal correspondiente, y que las zonas previstas en el programa de remediación autorizado por la Semarnat son:

Zona 1: desde el sitio del derrame hasta el kilómetro 30 del recorrido de la contaminación; Zona 2: desde el kilómetro 30 al 140; Zona 3: desde el kilómetro 140 al 180; Zona 4: desde el kilómetro 180 al 224; y Zona 5: desde el km 224 hasta la Presa el Molinito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guillermo Haro Bélchez
minera Buenavista del Cobre
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Profepa
río Bacanuchi
Río Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image