Home
>
La SEP presume como avance de la reforma educativa hasta la alfabetización
La SEP presume como avance de la reforma educativa hasta la alfabetización
6 minutos de lectura
La SEP presume como avance de la reforma educativa hasta la alfabetización
18 de marzo, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta contra la reforma educativa. Foto: Cuartoscuro.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta contra la reforma educativa. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OfnaKdfEs479Bx4RWbw2EwexJLZaYInQ”]A poco más de dos años de la promulgación de la reforma educativa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó los logros con los que el Estado recuperó “la rectoría de la Educación”. Sin embargo, el funcionario incluyó aspectos que nada tienen que ver con la primer reforma estructural del sexenio.

La reforma educativa tenía como uno de los principales objetivos que los profesores ingresaran y permanecieran en el sistema docente a través de concursos de oposición, pero el funcionario omitió rendir cuentas al respecto y en cambio presumió avances en el telebachillerato comunitario, la jornada de alfabetización, la entrega de libros de texto gratuitos y de tabletas electrónicas, que no forman parte de la reforma constitucional.

Esta es la primera vez que un funcionario presenta un informe sobre una reforma constitucional en una ceremonia con cientos de invitados. Pero el ejercicio de rendición de cuentas fue parcial, toda vez que el secretario de Educación dejó de lado aspectos establecidos en el texto constitucional como la profesionalización docente, la asignación de plazas de trabajo solo por concurso de oposición y la eliminación de la comida chatarra al interior de las escuelas.

El titular de la SEP tampoco se refirió directamente a Oaxaca, donde la reforma educativa no se ha podido concretar, debido a las presiones de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el estado gobernado por Gabino Cué, los disidentes han conseguido que la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, entregue de manera directa 920 plazas a profesores recién egresados de las escuelas normales sin necesidad de presentar examen de oposición.

De ahí que el secretario de Educación propuso “modificar” el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –establecido en 1992, mediante el cual se otorga la facultad a los estados a administrar su sistema educativo– para garantizar “regularidad del servicio” en todo el país.

“Somos respetuosos del principio de federalismo cooperativo, pero ahora debe distribuir también controles y responsabilidades (…) La autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa, ahí donde la normalidad y continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible”, dijo el funcionario.

Aunque la reforma educativa fue la primera iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y fue anunciada como uno de los cambios más urgentes en el país en 2013, el titular de la SEP advirtió que los resultados serán paulatinos, pues es una tarea de “acuerdos y disensos, no de espectacularidad”, de “perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento”.

En la ceremonia, el secretario de Educación  enumeró como logros de la reforma, aspectos que más bien son promesas de gobierno contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y programas iniciados en el sexenio pasado o avances en la política educativa que no requirió de una reforma constitucional para conseguirlo.

En tanto, en la página de internet de la reforma solo se informa de manera somera algunas cifras sobre los logros, pero carece de información desglosada.

Estos son los avances según la SEP

– Creación del Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.

– El INEGI realizó un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, donde se identificaron “las carencias, los retos y los problemas” de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.

– Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para “mejorar el destino y la transparencia” de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales.

– Más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de tipo Medio Superior.

– El programa de escuelas dignas ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos en dos años.

– El programa de la Reforma Educativa inició con 20 mil planteles a quienes se entregó 7 mil 500 millones de pesos, para que directores y padres de familia manejo de los recursos para fortalecer la autogestión escolar.

– Las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil a 23 mil en dos años. La mitad, ofrecen alimentación gratuita.

– Instalación de 200 mil consejos escolares en los planteles del país y creación del Consejo Nacional de Participación Social.

– Creación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que brinda asesoría y seguimiento. Para la educación media superior se puso en marcha el curso Formación Docente Alineada al Marco Curricular Común, que cubrió a más de la mitad de maestros en instituciones públicas.

– Sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE por el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Los “logros” que NO forman parte de la reforma

– Entrega gratuita de más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.

– Entrega de 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco en 2013; en el ciclo actual se otorgaron 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado dichas entidades, más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

– Entrega de 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes

– Creación de la Coordinación General @prende.mx.

– Atención a más de un millón 200 mil alumnos de educación indígena.

– Entrega de 8.5 millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación, con un catálogo de libros de 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.

– Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo en la que 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria, por lo que el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas

– Corrección tipográfica, ortográfica y de sintaxis de los libros cuya producción supera los 235 millones de unidades.

– Como parte del Sistema de Selección de Libros de Secundaria, maestros y autoridades educativas en cada entidad, han podido elegir títulos en código Braille y en formato macrotipo.

– Ampliación de matrícula en el nivel medio superior a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, llegando a casi 5 millones de estudiantes, lo que representa 5.1 por ciento más que al inicio de la actual administración.

– Creación de 156 centros de atención para la educación de discapacitados.

– Atención a estudiantes de bachillerato a través de los programas “Yo no abandono y Construye T”.

– Fortalecimiento de la Educación Superior, la Universidad Abierta y a Distancia, con la  oferta de 17 licenciaturas, 18 programas de técnico superior universitario y dos nuevos posgrados.

– Creación de 29 nuevas instituciones, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Establecimiento del Instituto Tecnológico de México.

– Firma de acuerdos y convenios de cooperación y certificación recíproca con diversos para robustecer los programas de becas de movilidad, entre las que destacan iniciativas como Proyecta 100,000, y Fullbright-García-Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfabetizacion
Emilio Chuayffet
reforma educativa
image