Home
>
Las apps chilangas que te ayudarán a vivir mejor el DF
Las apps chilangas que te ayudarán a vivir mejor el DF
6 minutos de lectura
Las apps chilangas que te ayudarán a vivir mejor el DF
05 de marzo, 2015
Por: Javier Bárcenas García (@Xavs_)
@Xavs_ 
Existen apps para realizar diferentes actividades en la Ciudad de México de una manera más fácil. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Existen apps para realizar diferentes actividades en la Ciudad de México de una manera más fácil. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Todos los días hay algo qué hacer en la Ciudad de México, sin importar cuáles sean tus gustos, e igualmente, en cada actividad hay factores que pueden mejorar tu experiencia. Por ejemplo, hallar un buen taxi, saber dónde hay eventos recomendables o, si tienes auto, estar alerta para cumplir con obligaciones ante el gobierno. Todas éstas, y otras opciones, están al alcance de tu PC o smartphone.

[contextly_sidebar id=”eUAQCSlLgmwq33iv0cLAIilrBMgRaEzB”]Afortunadamente existen proyectos ‘defeños’ que están hechos a la medida de quienes viven en la ciudad. ¿Lo mejor? Son apps y páginas web que tienen información provista por las propias entidades gubernamentales, y por lo tanto, sus datos son precisos.

Las apps que te recomendamos son ‘Traxi’, ‘Verifícalo’, ‘Eventario’, ‘¡Cuídate!’ y ‘Chécate Aquí’. Tienen la ventaja de ser un ‘producto nacional’, y a diferencia de otras apps populares desarrolladas en otro país, ofrecen una mejor experiencia para México.

Todas estas apps son posibles gracias al programa ‘Código para la Ciudad de México’ que inició en 2014. En él se empleó por 9 meses a un grupo de programadores que, desde su perspectiva, plantearon soluciones para las distintas necesidades de esta urbe.

“Quienes desarrollaron estos proyectos fueron convocados por el Laboratorio para la Ciudad. Estuvieron recibiendo un salario, por así decirlo, que es equiparable al que recibe cualquier programador en una empresa. La diferencia es que no estaban realizando un encargo de programación”, dice en entrevista con Animal Político el coordinador de Comunicación Digital en Laboratorio para la Ciudad, Dany Badillo.

Traxi

preview-01
Logo: Tomado de labplc.mx

¿Para qué sirve?

Permite ingresar el número de placa del taxi que pretendes abordar y en segundos obtienes el modelo y año del auto (para que sepas si coincide con la placa).

¿Qué más hace?

Muestra una confirmación de que el taxi que abordarás es un vehículo confiable basado en si tiene multas, pagó tenencia, está verificado y si se encuentra inscrito en la revista vehicular.

¿En dónde la puedo usar?

Disponible en Android y iOS.

Desarrollada por: Miguel Morán, Antuán Chávez y Sergio Beltrán.

 

Verifícalo

preview-03
Logo: Tomado de labplc.mx

¿Para qué sirve?

Es una plataforma que integra información de los vehículos con placas del DF para que los automovilistas conozcan datos como: periodo de verificación de su auto, si debe alguna multa por infracción y si adeuda la tenencia.

¿Qué más hace?

También muestra los días en los que no circula el coche y, si así lo deseas, te puede enviar recordatorios vía correo electrónico para que no se te pase la fecha de verificación de tu auto.

¿En dónde la puedo usar?

Disponible en web para PC y móvil.

Desarrollada por: Manuel Rábade.

 

Eventario

preview-06
Logo: Tomado de labplc.mx

¿Para qué sirve?

Es para los ‘pata de perro’ que buscan alguna actividad cultural o de entretenimiento, pero no está centrada en eventos comerciales. En su lugar muestra un mapa en el que hallarás exposiciones, obras de teatro, actividades deportivas o artísticas.

¿Qué más hace?

De cada evento sugerido, Eventario muestra horarios, precios de acceso, reseña (si aplica), teléfono y página web de contacto.

¿En dónde la puedo usar?

Disponible en web, Android y iOS.

Desarrollada por: Carlos Castellanos, José Espinosa y Gabriela Olivera.

 

Chécate Aquí

preview-05
Logo: Tomado de labplc.mx

¿Para qué sirve?

Reúne la ubicación de las clínicas, hospitales y centros de salud gubernamentales a los que se puede acudir.

¿Qué más hace?

Aquí mismo se detallan los servicios ofrecidos en las clínicas, horarios y teléfono de contacto, por lo que en un evento imprevisto podrás encontrar la unidad de atención más cercana.

¿En dónde la puedo usar?

Disponible en web para PC.

Desarrollada por: Juan Sánchez.

 

Cuídate

preview-04
Logo: Tomado de labplc.mx

¿Para qué sirve?

Fue ingeniado como una plataforma para mantener una buena salud a través de actividades deportivas y recreativas a las que los usuarios pueden sumarse; la diferencia es que al hacerlo acumularán puntos que permiten competir con otras personas para saber quién está siendo más activo.

¿Qué más hace?

Se puede iniciar sesión a través de Facebook y tiene un vínculo hacia ‘Chécate Aquí’ por si lo necesitas.

¿En dónde la puedo usar?

Disponible en web para PC.

Desarrollada por: Juan Sánchez.

 

Laboratorio para la Ciudad: impulsor de proyectos innovadores

¿Qué es el Laboratorio para la Ciudad? “Es la nueva área experimental del Gobierno de la Ciudad de México… Es un espacio de especulación y ensayo, donde lanzamos provocaciones que plantean nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad”, se lee en la página web del proyecto. 

labplc
Imagen: Tomada de labplc.mx

A través de él se han generado distintos programas que están enfocados a la innovación y al redescubrimiento de la urbe a través de medios tecnológicos, artísticos, de diseño y de emprendimiento. 

Regularmente organizan eventos como las ‘Sesiones de Azotea’ o experimentos individuales en los que se suele convocar a ciudadanos para plantear una ‘mirada alternativa’ al panorama urbano. Por ejemplo, en una edición de ‘Sesiones de Azotea’ se contó con la presencia de Perry Chen, cofundador de Kickstarter (sitio web donde usuarios solicitan dinero para impulsar proyectos) quien charló sobre la utilidad del fondeo colectivo. 

De los proyectos que han generado, ‘HackCDMX’ o ‘Código para la Ciudad de México’ ya brindaron resultados interesantes en su primera edición. “Por ejemplo, la Secretaria del Medio Ambiente está por hacer el anuncio de que ya se encarga de darle seguimiento al sitio de verificalo.mx y pasa a ser de la administración pública de la ciudad”, dice Badillo acerca de una de las apps creadas por los llamados ‘hackers cívicos’. 

¡Todos están invitados a programar! 

El origen de aplicaciones como las mencionadas en este texto son los programas que Laboratorio para la Ciudad promueve para la participación ciudadana. La edición 2015 de HackCDMX aún está abierta y podrán entrar quienes deseen aportar su conocimiento y experiencia para desarrollar software o crear otro tipo de soluciones tecnológicas. 

“HackCDMX está abierto a cualquier participante mayor de 15 años”, dice Badillo. “En particular estamos llamando a programadores o hacker cívicos que puede ser cualquier persona que desarrolle soluciones digitales de carácter abierto”. 

hack cdmx
HackCDMX es un maratón de programación y desarrollo de soluciones tecnológicas. Foto: LabPLC/Cortesía

En esta ocasión se abrirán cuatro retos en los que se podrá participar. “Los nombres son ‘Aplicaciones Cívicas’, ‘Soluciones para la Ciudad’, ‘Visualización de Datos y Hardware’ y ‘Hardware e Infraestructura Urbana’”, menciona el coordinador. 

En 2015, HackCDMX tendrá premios monetarios desde 20 hasta 60 mil pesos, y en especie, que incluirán kits de desarrollo o campañas de visualización en el metro de la Ciudad de México. También se otorgarán ‘tarjetas doradas’ de Ecobici o para ingresar al metro. 

HackCDMX se realiza del viernes 6 de marzo al domingo 8 de marzo con un maratón de 48 horas en el que los asistentes tendrán que concluir el reto al que estén suscritos.

 ¿Y si quiero participar en ‘Código para la Ciudad de México?

 Se prevé que en 2015 haya una nueva edición de ‘Código para la Ciudad de México’.

 “[La convocatoria] se estará abriendo en abril y lo queremos modificar un poco,” comenta Badillo. “El año pasado entraron desarrolladores que tenían habilidades en programación y nosotros nos encargamos de dar asesoría en cuestiones como diseño, comunicación, mercadeo, etc”, comenta Dany.

 “En la nueva edición queremos integrar un equipo multidisciplinario de ciudadanos y que en un solo equipo haya tal vez dos programadores, un diseñador, un comunicador, una analista de datos, un emprendedor cívico y que ellos mismos puedan armar todo su plan”, concluyó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apps
apps ciudad mexico
apps df
apps mexico
codigo para la ciudad
hack cdmx
hack df
hackcdmx
Laboratorio para la Ciudad
mejores apps mexico
utilidades apps mexico
image