Home
>
Lo que la PGR dice que ha hecho por el caso Ayotzinapa
Lo que la PGR dice que ha hecho por el caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Lo que la PGR dice que ha hecho por el caso Ayotzinapa
26 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Arely Gómez. // Foto: Cuartoscuro.
Arely Gómez. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”3xKoN0xquJlVtvT51eaQEeyEu2EfnTJD”]Hoy se cumplen 6 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la Procuraduría General de la República (PGR) reitera que “ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho”.

La versión que maneja la PGR es que la noche del 26 de septiembre de 2014 los normalistas fueron detenidos por policías de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula, quienes posteriormente entregaron a los jóvenes a miembros del cártel Guerreros Unidos. La versión oficial, respaldada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y la actual procuradora Arely Gómez, indica que miembros de este cártel mataron a los estudiantes, incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula y arrojaron los restos al río San Juan. Hasta el momento sólo se han logrado identificar los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Este jueves, la PGR difunde un comunicado con las acciones que ha realizado por el caso Ayotzinapa:

*25 averiguaciones previas.

*Detención de 104 personas. 48 miembros de la policía de Iguala, 16 de la policía de Cocula y 40 civiles vinculados con “una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero”. Según la PGR, a todas se les ha dictado auto de formal prisión por los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada. Por el delito de desaparición forzada, la dependencia dice que “el Tribunal de alzada” ya valora los hechos.

En febrero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la PGR insistiría en acreditar el delito de desaparición forzada cometido por policías municipales de Iguala, Guerrero, contra los 43 normalistas de Ayotzinapa a pesar de que el juez consideró que los hechos investigados reunían los elementos de un secuestro agravado.

Peña Nieto dijo que ya se interpuso un recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada. “La Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”.

El presidente aseguró que su gobierno garantizará “la reparación del daño a través de una compensación que cumpla con los estándares internacionales en la materia” a las familias de los 43 desaparecidos, seis muertos y 25 heridos que dejaron los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala.

*9 órdenes de aprehensión por cumplir.

*Se han recabado 415 declaraciones ministeriales.

*510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades.

*Se ha extraído información de 93 equipos de comunicación “con autorización judicial”.

*La Universidad de Innsbruck, en Austria, realiza un tercer estudio de ADN para identificar los restos hallados en Cocula.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image