México ocupa la posición 42 global en gobierno abierto, 102 países fueron evaluados

El Proyecto Mundial de Justicia calificó a 102 países respecto a su nivel de gobierno abierto y participación cívica; los resultados van de 0 a 1.0 puntos.

México ocupa la posición 42 global en gobierno abierto, 102 países fueron evaluados
La mejor posición del índice la tiene Suecia y la más baja es para Zimbabue. Imagen: tomada de worldjusticeproject.org.
La mejor posición del índice la tiene Suecia y la más baja es para Zimbabue. Imagen: tomada de worldjusticeproject.org.

World Justice Project (el Proyecto Mundial de Justicia) situó a México en el lugar 42 de 102 países que fueron calificados por la cantidad de información pública que proveen sobre leyes y datos de gobierno, facilidad para obtener información, participación cívica y efectividad de los mecanismos de quejas.

El índice otorgó a México un puntaje de 0.56 al promediar todas las variantes; el campo donde este país tiene mejor desempeño es en los mecanismos de quejas, con 0.62 puntos, mientras que el más bajo es en las leyes y datos hechos públicos, con 0.43 puntos.

Los resultados se obtuvieron a través de encuestas aplicadas en las tres principales ciudades de cada país.

Imagen: tomada de worldjusticeproject.org.
Imagen: tomada de worldjusticeproject.org.

 

De acuerdo con el índice, 44% de la población mexicana considera que el gobierno provee de suficiente información sobre leyes y datos; 38% piensa que en México se hace un correcto informe del gasto que se realiza.

Sobre el acceso a información, 8% de los mexicanos encuestados afirman haber dado un soborno para obtener datos del gobierno, mientras que 77% están satisfechos con la información obtenida al solicitarla. Sólo 45% de las personas están conscientes del derecho que tienen a solicitar información.

La participación cívica tiene niveles diversos. 70% se siente con libertad para reunirse y firmar una petición, mientras que sólo el 36% cree que los medios como TV, radio y prensa pueden expresar opiniones en contra del gobierno. 57% coinciden en que los mexicanos pueden unirse libremente a cualquier organización política autorizada.

Finalmente, 36% de los encuestados concuerdan en que el gobierno provee de herramientas para ingresar quejas sobre servicios públicos.

El país que ocupa la mejor posición en el índice es Suecia con 0.81 puntos, mientras que Zimbabue tiene la peor calificación: 0.32 puntos.

World Justice Project  es una organización civil que trabaja para mejorar el Estado de Derecho en el mundo ligando a ciudadanos y líderes en diversos países para realizar una colaboración multidisciplinaria.

Close
Comentarios