Home
>
Ministros de la Suprema Corte, peor calificados que alcaldes: Parametría
Ministros de la Suprema Corte, peor calificados que alcaldes: Parametría
4 minutos de lectura
Ministros de la Suprema Corte, peor calificados que alcaldes: Parametría
14 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Eduardo Medina Mora (al centro) fue elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 83 votos a favor por parte del Senado. // Foto: Cuartoscuro.
Eduardo Medina Mora (al centro) fue elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 83 votos a favor por parte del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2YRTuZewVI07wlBY71p4SMdjUcmUbrIR”]El trabajo que realizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cuenta con la aprobación de la mayoría de los mexicanos y se coloca por debajo del respaldo con el que cuentan los gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), un presidente municipal o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo revela la encuesta más reciente de Parametría, la cual indica que cuatro de cada 10 mexicanos, 39%, aprueba la forma en que los ministros de la Corte realizan su trabajo, mientras que el mismo porcentaje respondió en sentido contrario.

Al evaluar el desempeño de las autoridades, la encuesta establece que 63% de las personas aprueba poco o mucho el trabajo del gobernador, 52% respalda la labor de los consejeros del INE, 49% está a favor del trabajo del presidente municipal y 42% considera bueno el desempeño de los integrantes del TEPJF.

Al revisar la serie histórica de la aprobación de los ministros de la Corte, la cual comenzó hace casi 10 años, Parametría indica que la opinión de la gente ha variado año con año.

Los datos de Parametría señalan que los niveles más altos de desaprobación del actuar de los ministros de la SCJN se presentaron en septiembre de 2008, cuando la Corte determinó que no era institucional la reforma del código penal del Distrito Federal que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación

En marzo de 2013, 47% de las personas encuestadas desaprobó  la labor de los ministros, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte decidió liberar a la francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En contraste, los niveles más altos de aprobación se registraron en agosto de 2010. Uno de los acontecimientos que sucedieron cercanos a esas fechas fue la liberación de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, en abril de 2010.

Las mujeres fueron detenidas en 2006 por presuntamente secuestrar a seis agentes federales. Cuatro años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo inconsistencias en el proceso que condujo a su detención y ordenó su libertad .

Al indagar sobre la confianza que tienen los ciudadanos en diferentes instituciones se puede observar que la Suprema Corte se ubica en una posición intermedia. La mitad de los entrevistados dijo que confía “mucho” o “algo” en esta institución, mientras que 40% opinó lo contrario.

En este caso los primeros tres lugares son para: La Marina, la Iglesia Católica y el Ejército mexicano.

La encuesta indica que el porcentaje de personas que ha escuchado hablar de la SCJN se ha incrementado en los últimos años. En 2002, cuando se realizó la pregunta por primera vez, 54% de la población dijo saber de su existencia, mientras que 78% respondió en ese sentido en esta ocasión, lo que representa un aumento de 24%.

Si se observa que la Corte es una institución cada vez más conocida por los mexicanos, aún queda mucho trabajo por hacer en el tema, ya que sólo dos de cada diez entrevistados, 24%, se enteraron de la elección del nuevo presidente de esta institución. 

Para el 76% de los entrevistados, la elección de Luis María Aguilar Morales, como nuevo presidente del Máximo Tribunal Constitucional, cargo  que desempeñará hasta el año 2019,  es un hecho desconocido .

El pasado 10 de marzo, Eduardo Medina Mora fue elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 83 votos a favor por parte del Senado.

Durante su comparecencia antes de ser elegido, Medina Mora ex embajador de México ante Estados Unidos y Reino Unido, así como ex titular de la PGR, Cisen y Seguridad Pública Federal, defendió su paso por la administración pública y dijo que “mi único compromiso es con la Constitución y con México”.

La elección de Medina Mora ocurrió a pesar de que organizaciones civiles, académicos y activistas manifestaron su descontento por la nominación del exprocurador general de la República.

Este martes 17 de marzo,  en sesión solemne, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará la bienvenida a Eduardo Mora Medina Mora como nuevo ministro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eduardo medina mora
ministros de la SCJN
parametría
scjn
Suprema Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image